Ficha bibliográfica III


Ficha bibliográfica III

I. Datos del Texto:

Título:  “Didáctica de la Expresión Musical”.

Autor: Julia Bernal Vázquez - Mª. Luisa Calvo Niño       Año:      2004              
Capítulo: I

II. Resumen.

En el presente resumen se pretende establecer alguna  de las ideas más principales que la autora nos quiere presentar. Se mencionan entonces elementos tales como, los orígenes del concepto de música, el rol de ésta en la historia social, la música y la didáctica entre otras cosas. 

El objetivo de la educación de la educación musical apunta a mantener un puente entre la cultura y al desarrollo armónico de la sociedad, la cual contribuye a la formación de la identidad cultural del hombre.

Consideraciones epistemológicas de la didáctica de la música.
Antes que todo, la autora realiza una breve descripción de las características de la música, refiriéndose a sus orígenes.  La palabra música, “proviene del latín musa y esta a su vez de la palabra griega musike”(pág. 210). Se puede definir como “canto, poemam, estudio, ciencia, melodía” (pág. 210), la definición más difundida es “el arte de combinar sonidos” (pág. 210). Alguna de las cualidades de la música es que posee intensidad, altura, duración y timbre lo que nos permite desarrollar el ámbito perceptivo, auditivo, sensaciones, comprensión del oyente, material acústico, etc.

Este conjunto de características toma la forma de “arte sonoro” y cuando esto ocurre, se convierte en la historia de la música, parte de la técnica y su composición.

Origen y evolución.
En esta sección la autora hace referencia a varios autores que hablan de los orígenes de la música. Tenemos el caso de Darwin, quien nos habla que la música deriva de los gritos instintivos de los animales, de ahí que el lenguaje humano radica de la imitación de esto. Doménech por su parte, habla de dibujos encontrados en el paleolítico en donde aparecían hombres bailando, afirmando que es la imagen musical más antigua que existe. Rousseau, cree que las primeras canciones pudieron surgir de los discursos humanos, ritmo, el principio de la música está en la melodía. Hamann, dice que la lengua más antigua es la música. Según Cateura, la afirma que la música surge  desde la  propia necesidad humana, “el expresarse” por un medio que no fuese la palabra.
 
Es así que, esa necesidad comunicativa de transmitir un mensaje, llevó a la música a convertirse en una expresión artística. Cabe destacar que el hombre desde siempre ha utilizado la música lo que influye en la modificación de manera positiva en las conductas humanas, además de actuar a través de la inteligencia, identifica procesos psicológicos para comprender al mundo desde la música.

Función social y educativa de la música.
Se han mencionado hasta entonces características correspondientes a la evolución histórica de la música y cómo esta influye en el hombre. Es por ello que no debemos dejar de lado el rol social que esta posee, se caracteriza como una influencia cultural, de modo que ayuda a la formación de la identidad.
La autora nos afirma que “la música es un producto cultural del pueblo” (pág. 213), por ejemplo podemos citar a algunas naciones como Japón, Mesopotámica, Egipto, Grecia, Roma, etc. donde en muchos de ellos los aspectos educativos de la música están muy relacionados con los valores religiosos morales, patrióticos, así como con determinadas ciencias como la astrología o matemáticas, entre otras, otras aludieron el ámbito musical,  no solo a lo social, sino que también a lo educativo, la música no solo educa, son numerosas las funciones: moralista, ético-pedagógica, científica, matemáticas, cosmológica, curativa, etc.
En la Edad Media, la iglesia era la principal fuente de conocimiento, solo los intelectuales podían acceder a ese centro educativo eran muy pocas las personas que podían educarse musicalmente.
Posteriormente en el renacimiento la música se unió con la palabra para que se percibiera y disfrutara por sí misma.
A partir de eso, en los años 1600 surge una polémica por el surgimiento del melodrama y la armonía debido a que se crean piezas que incluían una expresión de la realidad a través de la melodía. Nacieron entonces nuevas ramas dentro de este ámbito: la música electrónica, la música moderna (una forma de unificar las diversas tendencias), la música contemporánea (nos comunica con el presente), música tradicional, música popular (transmitida oralmente por las generaciones).

La Didáctica y la educación musical.
La autora comienza hablando sobre el concepto de didáctica, definiéndolo como “la ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, ofreciendo modelos explicativos y predictivos” (pág. 216) incluye además un conjunto de conocimientos didácticos aplicables a todo sujeto.  La didáctica musical, no trata de la ciencia musical con la didáctica como temas distintos, sino, que integra ambas produciéndose una integración entre saber y técnica. Vale destacar la importancia que posee la didáctica musical, ya que, ayuda a percibir y expresarse a través de la música. Hubieron instituciones que se encargaron y aludieron esta responsabilidad, esto fue gracias a las “escuelas nuevas”, éstas pretenden que “educación que se abarque al hombre en su totalidad no solo su aspecto intelectual”(pág.217). Esto fue una gran preocupación por parte de  una serie de músicos (pedagogos), los cuales establecen que la educación musical debe enseñarse en un ambiente de juego, alegría y confianza lo que dará paso a la creatividad. De esta forma surgen los METODOS ACTIVOS, aquellos que desembocan en el niño mediante la educación musical como medio para desarrollar la individualidad y creatividad. Se llaman así porque favorecen  la participación del niño, va desde la práctica a la teoría.

La música en el sistema educativo español.
El sistema educativo español, lo presenta la autora como un tipo de educación basado en el lenguaje codificado, dejando de lado la educación musical, hoy en día toma el respeto que se merece. En cuanto a las reformas que se hacen a nivel curricular, estas se presentan como ámbitos de expresión, estructurándose en: identidad y autonomía, medio físico y social,  y por último comunicación y representación. Se mencionan además las diversas implicancias que tiene la educación musical en el currículum español para PRIMER CICLO (0-3 años) y SEGUNDO CICLO (3-6 años).


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III.Comentarios personales:

A partir del texto anteriormente leído puedo establecer y aclarar a la vez, los distintos orígenes que con el pasar del tiempo ha tenido la música, el cambio histórico que ha tenido según las distintas culturas y cómo ha influido la sociedad dentro de sus correspondientes cambios. Además me parece interesante la propuesta que hace el autor referente a las implicancias didácticas que han repercutido en el sentido de la educación, ya que, estas influyen directamente en el niño, tema que nos compete completamente en nuestro rol de profesoras, me atrevo a decir que  la transposición didáctica juega un papel fundamental ya que el tan solo hecho de hacer más entendibles los contenidos a través del juego, del desarrollo de la creatividad, permite que los niños se desenvuelvan de manera autónoma, y en un ambiente de confianza.


Angela Valenzuela Isla.


A mi parecer me pareció muy interesante el texto anterior, ya que habla del origen de la música desde la prehistoria hasta el día de hoy, destacando la asimilación de la música como gritos instintivos de los animales, por dibujos paleolíticos en donde aparecían hombres bailando, por discursos humanos y por último la  propia necesidad humana de expresarse. Además se destaca la importancia de la música, donde ayuda a percibir y expresar al ser, permitiendo así desarrollar al estudiante de manera integral. A partir de esto, destaco la importancia de los pedagogos cuya labor es enseñar la música de una manera lúdica, destacando el juego como uno de sus métodos, con el fin de llevar la teoría a la práctica, labor que se torna difícil sabiendo la categorización que ha impuesto desde siempre la sociedad a la expresión artística y musical, identificándolas como asignaturas de segunda categoría y nivel de relevancia. Como sabemos, el modelo educativo actual se ha imitado del currículum de España, donde no se ha tomado la real importancia a estos ramos desde sus inicios pero ha ido mejorando poco a poco y ha ido adquiriendo el valor que se merece para la formación del estudiante.

Claudia Pérez Fernández

1 comentario:

  1. excelente trabajo, felicitaciones, creo que cumple con todas las espectativas propuestas y mucho mas.
    Favor revisen el par de corcheas que sale en el cubo tridimensional, estas deben tener sólo una rayita de unión. Así como está, son dos semicorcheas.

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