Ficha bibliográfica III
I. Datos del Texto:
Título: “Didáctica de la Expresión Musical”.
Autor:
Julia Bernal Vázquez - Mª. Luisa Calvo Niño Año: 2004
Capítulo: I
II. Resumen.
En el presente resumen se pretende
establecer alguna de las ideas más
principales que la autora nos quiere presentar. Se mencionan entonces elementos
tales como, los orígenes del concepto de música, el rol de ésta en la historia
social, la música y la didáctica entre otras cosas.
Objetivo de la educación musical.
El objetivo de la educación de la
educación musical apunta a mantener un puente entre la cultura y al desarrollo
armónico de la sociedad, la cual contribuye a la formación de la identidad
cultural del hombre.
Consideraciones
epistemológicas de la didáctica de la música.
Antes que todo, la autora realiza una
breve descripción de las características de la música, refiriéndose a sus
orígenes. La palabra música, “proviene del latín musa y esta a su vez de
la palabra griega musike”(pág. 210). Se puede definir como “canto, poemam, estudio, ciencia, melodía”
(pág. 210), la definición más difundida es “el
arte de combinar sonidos” (pág. 210). Alguna de las cualidades de la música
es que posee intensidad, altura, duración y timbre lo que nos permite
desarrollar el ámbito perceptivo, auditivo, sensaciones, comprensión del
oyente, material acústico, etc.
Este conjunto de características toma
la forma de “arte sonoro” y cuando esto ocurre, se convierte en la historia de
la música, parte de la técnica y su composición.
Origen y evolución.
En esta sección la autora hace
referencia a varios autores que hablan de los orígenes de la música. Tenemos el
caso de Darwin, quien nos habla que
la música deriva de los gritos instintivos de los animales, de ahí que el
lenguaje humano radica de la imitación de esto. Doménech por su parte, habla de dibujos encontrados en el
paleolítico en donde aparecían hombres bailando, afirmando que es la imagen
musical más antigua que existe. Rousseau,
cree que las primeras canciones pudieron surgir de los discursos humanos,
ritmo, el principio de la música está en la melodía. Hamann, dice que la lengua más antigua es la música. Según Cateura, la afirma que la música
surge desde la propia necesidad humana, “el expresarse” por
un medio que no fuese la palabra.
Es así que, esa necesidad comunicativa
de transmitir un mensaje, llevó a la música a convertirse en una expresión
artística. Cabe destacar que el hombre desde siempre ha utilizado la música lo
que influye en la modificación de manera positiva en las conductas humanas,
además de actuar a través de la inteligencia, identifica procesos psicológicos
para comprender al mundo desde la música.
Función social y
educativa de la música.
Se han mencionado hasta entonces
características correspondientes a la evolución histórica de la música y cómo
esta influye en el hombre. Es por ello que no debemos dejar de lado el rol
social que esta posee, se caracteriza como una influencia cultural, de modo que
ayuda a la formación de la identidad.
La autora nos afirma que “la música es un producto cultural del pueblo”
(pág. 213), por ejemplo podemos citar a algunas naciones como Japón, Mesopotámica,
Egipto, Grecia, Roma, etc. donde en muchos de ellos los aspectos educativos de
la música están muy relacionados con los valores religiosos morales,
patrióticos, así como con determinadas ciencias como la astrología o
matemáticas, entre otras, otras aludieron el ámbito musical, no solo a lo social, sino que también a lo
educativo, la música no solo educa, son numerosas las funciones: moralista,
ético-pedagógica, científica, matemáticas, cosmológica, curativa, etc.
En la Edad Media, la iglesia era la
principal fuente de conocimiento, solo los intelectuales podían acceder a ese
centro educativo eran muy pocas las personas que podían educarse musicalmente.
Posteriormente en el renacimiento la
música se unió con la palabra para que se percibiera y disfrutara por sí misma.
A partir de eso, en los años 1600
surge una polémica por el surgimiento del melodrama y la armonía debido a que
se crean piezas que incluían una expresión de la realidad a través de la
melodía. Nacieron entonces nuevas ramas dentro de este ámbito: la música
electrónica, la música moderna (una forma de unificar las diversas tendencias),
la música contemporánea (nos comunica con el presente), música tradicional,
música popular (transmitida oralmente por las generaciones).
La Didáctica y la
educación musical.
La autora comienza hablando sobre el
concepto de didáctica, definiéndolo como “la
ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, ofreciendo modelos
explicativos y predictivos” (pág. 216) incluye además un conjunto de
conocimientos didácticos aplicables a todo sujeto. La didáctica musical, no trata de la ciencia
musical con la didáctica como temas distintos, sino, que integra ambas
produciéndose una integración entre saber y técnica. Vale destacar la
importancia que posee la didáctica musical, ya que, ayuda a percibir y
expresarse a través de la música. Hubieron instituciones que se encargaron y
aludieron esta responsabilidad, esto fue gracias a las “escuelas nuevas”, éstas
pretenden que “educación que se abarque
al hombre en su totalidad no solo su aspecto intelectual”(pág.217). Esto
fue una gran preocupación por parte de
una serie de músicos (pedagogos), los cuales establecen que la educación
musical debe enseñarse en un ambiente de juego, alegría y confianza lo que dará
paso a la creatividad. De esta forma surgen los METODOS ACTIVOS, aquellos que desembocan en el niño mediante la
educación musical como medio para desarrollar la individualidad y creatividad.
Se llaman así porque favorecen la
participación del niño, va desde la práctica a la teoría.
La música en el
sistema educativo español.
El sistema educativo español, lo
presenta la autora como un tipo de educación basado en el lenguaje codificado,
dejando de lado la educación musical, hoy en día toma el respeto que se merece.
En cuanto a las reformas que se hacen a nivel curricular, estas se presentan
como ámbitos de expresión, estructurándose en: identidad y autonomía, medio
físico y social, y por último comunicación y representación. Se mencionan además las diversas
implicancias que tiene la educación musical en el currículum español para
PRIMER CICLO (0-3 años) y SEGUNDO CICLO (3-6 años).
III.Comentarios
personales:
A partir del texto anteriormente leído
puedo establecer y aclarar a la vez, los distintos orígenes que con el pasar
del tiempo ha tenido la música, el cambio histórico que ha tenido según las
distintas culturas y cómo ha influido la sociedad dentro de sus
correspondientes cambios. Además me parece interesante la propuesta que hace el
autor referente a las implicancias didácticas que han repercutido en el sentido
de la educación, ya que, estas influyen directamente en el niño, tema que nos
compete completamente en nuestro rol de profesoras, me atrevo a decir que la transposición didáctica juega un papel
fundamental ya que el tan solo hecho de hacer más entendibles los contenidos a
través del juego, del desarrollo de la creatividad, permite que los niños se
desenvuelvan de manera autónoma, y en un ambiente de confianza.
Angela Valenzuela
Isla.
A mi parecer me pareció muy
interesante el texto anterior, ya que habla del origen de la música desde la
prehistoria hasta el día de hoy, destacando la asimilación de la música como gritos
instintivos de los animales, por dibujos paleolíticos en donde aparecían
hombres bailando, por discursos humanos y por último la propia necesidad humana de expresarse. Además
se destaca la importancia de la música, donde ayuda a percibir y expresar al
ser, permitiendo así desarrollar al estudiante de manera integral. A partir de
esto, destaco la importancia de los pedagogos cuya labor es enseñar la música
de una manera lúdica, destacando el juego como uno de sus métodos, con el fin
de llevar la teoría a la práctica, labor que se torna difícil sabiendo la
categorización que ha impuesto desde siempre la sociedad a la expresión
artística y musical, identificándolas como asignaturas de segunda categoría y
nivel de relevancia. Como sabemos, el modelo educativo actual se ha imitado del
currículum de España, donde no se ha tomado la real importancia a estos ramos
desde sus inicios pero ha ido mejorando poco a poco y ha ido adquiriendo el
valor que se merece para la formación del estudiante.
Claudia Pérez
Fernández






excelente trabajo, felicitaciones, creo que cumple con todas las espectativas propuestas y mucho mas.
ResponderEliminarFavor revisen el par de corcheas que sale en el cubo tridimensional, estas deben tener sólo una rayita de unión. Así como está, son dos semicorcheas.