FICHA BIBLIOGRÁFICA II
I. Datos del Texto
Título: “La música en el plan de estudio en la escuela moderna ”
Autoras Robert L. Garretsol
II. Resumen.
LA MÚSICA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE
LA ESCUELA MODERNA
LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN INTANTIL
Robert L. Garretsol
este texto pretende abordar los elementos principales y sus beneficios
que posee la música. El autor establece en primer lugar que el profesor debe
conocer y manejar los conceptos básicos de música, pero por sobre todo tener en
claro los objetivos que se deben cumplir al final de cada curso o nivel, a su
vez establecer la utilidad de la música “Los
maestros de clases y especialistas deben procurar las mismas metas a las que conservan
presentes sus propios papeles particulares en la escuela”.(pág 1).
UTILIDAD DE LA MÚSICA EN EL PLAN DE ESTUDIO
Se habla de una utilidad ya que según el autor “El estudio de la música forma la disciplina
personal, la participación musical promueve las actitudes sociales deseables,
el canto mejora la postura, el estudio musical incrementa la sensibilidad a la
belleza, etc.” A menudo se consideran solo alguna de estas afirmaciones
importantes, lo que debería abarcar la totalidad ya que se establecen contenidos
tanto para el comunicarse, sensibilizar y hacer. Es por ello que su importancia
es variable.
Según el autor, las utilidades de la música se pueden
clasificar en:
- Utilidades
estéticas
- Utilidades
Expresivas.
En cuanto a lo estético se establece como un valor
primordial de la educación musical, es considerado el estudio de la belleza del
arte y la naturaleza. Este aspecto se considera relevante, ya que el profesor
de música debe encargarse de incrementar la sensibilidad del sujeto a la
belleza, afirmando “Refina y humaniza
todo su ser”. (pág 2). El autor menciona el rol importante que juega la
escuela, debido a que es función de ella preparar a personas que sean consumidores
inteligentes de la música, para ello el autor propone el medio que debemos tomar para alcanzar este objetivo que es a
través de los programas de educación y
contextualizando cada conocimiento, según sus experiencias significativas musicales.
Lo que resultará en una comprensión mayor en el ámbito educativo en torno a
este arte.
Siguiendo con las ideas del autor, menciona que “los estudiantes pueden comprender con
facilidad y explicar de manera clara las relaciones y similitudes entre lo
conocido y lo poco familiar”.
En cuanto a la expresión se presenta en el leguaje, pero
muchas veces se puede expresar de manera distinta, como por ejemplo a través de
la danza, arte, etc. Lo bueno es que a través de las distintas explicaciones se
puede desarrollar mejores aprendizajes y dentro del aspecto de formación misma.
Se establece también como otro objetivo a desarrollar
dentro de los planes de estudios como la creatividad, de esto se encarga la
organización focalizando su visión en el desarrollo de sujetos creativos.
UTILIDADES CULTURALES Y EN REALCIÓN A LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.
Primero se hace mención a la importancia de la música por medio de la misma cultura, ya
que corresponde a una identidad cultural, un sello de cada nación, por ello
debe ser considerado en las escuelas.
Se habla también de que el desarrollo físico se ve
favorecido por medio de la música, pero el autor establece que se le debe
atribuir esta característica a la educación física, pero no omitiendo los
beneficios que podemos sacar de la educación musical. Que son en relación a las
posturas o a la respiración, etc. Se le atribuye también una función catártica,
esto quiere decir que disminuye las tenciones entre las distintas áreas o
materias de la educación proporcionando un ambiente adecuado para el estudio.,
por ejemplo el autor establece estos beneficios en “hospitales psiquiátricos, centros para retrasados mentales, escuela de
educación especial, sanatorios, etc”.
VALORACIONES PROFESIONALES Y EXTRAESCOLAR
Esto se relaciona con la valoración profesional y la importancia
que se le da a la paravocación, ya que la música e un tema global que establece
relaciones. “Los niños deberán tener la
libertad de iniciar estudios musicales en faces relativamente tempranas en su
vida”.
RELACIÓN ENTRE UTILIDAD Y TIPOS DE ACTIVIDADES
La relación radica en que
las actividades no son solo educativas, sino que también pueden ser de
recreación y grupo.
UTILIDAD TERAPÉUTICA DE LA MÚSICA
Esta
corresponde aun tratamiento
curativo que se utiliza en la EEUU
II.Breve
Comentario Personal.
El texto anteriormente leído me hace reflexionar acerca de
los variados beneficios que se pueden obtener acerca de la música temprana por
sobre todo, ya que muchas veces los profesores
tienden a obviarlas, pasándolas
por alto y no aprovechando el sentido verdadero que a esta le corresponde.
El hecho de abordar un tema cultural, también me hacer
pensar acerca de la transversalidad que ella a le compete, debido a que el tema
de los valores del respeto, son objetivos que se debieran tratar como el autor
los dice destacando la música como un sello cultural, respetando las creencias
y tradiciones de una determinada nación o sociedad.
Angela Valenzuela Isla.
Concuerdo con lo que postula Angela y destaco también la estimación temprana de las mentes a través de la música. Ya que según el autor se puede
llegar a alcanzar niveles destacables en cuanto a la creatividad. La unión
establecida entre la utilidad y el tipo
de actividad en la cual se lleva a cabo la música en educación, no solo se
orientará como dijo el autor a un área de estudio. Sino que se deben encontrara
los caminos necesarios para hacer la conexión entre los aspectos educativos y
una actividad recreativa, lo cual cambia el escenario, por ejemplo saliendo en
el aula y desenvolviéndose en un área recreativa.
Claudia Pérez Fernández




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