Ficha Bibliográfica II


FICHA BIBLIOGRÁFICA II

I. Datos del Texto
Título: “La música en el  plan de estudio en la escuela moderna ”
Autoras Robert L. Garretsol   


II. Resumen.

LA MÚSICA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA MODERNA

LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN INTANTIL

Robert L. Garretsol  este texto pretende abordar los elementos principales y sus beneficios que posee la música. El autor establece en primer lugar que el profesor debe conocer y manejar los conceptos básicos de música, pero por sobre todo tener en claro los objetivos que se deben cumplir al final de cada curso o nivel, a su vez establecer la utilidad de la música “Los maestros de clases y especialistas deben procurar  las mismas metas a las que conservan presentes sus propios papeles particulares en la escuela”.(pág 1).

UTILIDAD DE LA MÚSICA EN EL PLAN DE ESTUDIO

Se habla de una utilidad ya que según el autor “El estudio de la música forma la disciplina personal, la participación musical promueve las actitudes sociales deseables, el canto mejora la postura, el estudio musical incrementa la sensibilidad a la belleza, etc.” A menudo se consideran solo alguna de estas afirmaciones importantes, lo que debería abarcar la totalidad ya que se establecen contenidos tanto para el comunicarse, sensibilizar y hacer. Es por ello que su importancia es variable.

Según el autor, las utilidades de la música se pueden clasificar en:
  • Utilidades estéticas
  • Utilidades Expresivas.

En cuanto a lo estético se establece como un valor primordial de la educación musical, es considerado el estudio de la belleza del arte y la naturaleza. Este aspecto se considera relevante, ya que el profesor de música debe encargarse de incrementar la sensibilidad del sujeto a la belleza, afirmando “Refina y humaniza todo su ser”. (pág 2). El autor menciona el rol importante que juega la escuela, debido a que es función de ella preparar a personas que sean consumidores inteligentes de la música, para ello el autor propone el medio que debemos  tomar para alcanzar este objetivo que es a través de los programas de educación  y contextualizando cada conocimiento, según sus experiencias significativas musicales. Lo que resultará en una comprensión mayor en el ámbito educativo en torno a este arte.
Siguiendo con las ideas del autor, menciona que “los estudiantes pueden comprender con facilidad y explicar de manera clara las relaciones y similitudes entre lo conocido y lo poco familiar”.   
En cuanto a la expresión se presenta en el leguaje, pero muchas veces se puede expresar de manera distinta, como por ejemplo a través de la danza, arte, etc. Lo bueno es que a través de las distintas explicaciones se puede desarrollar mejores aprendizajes y dentro del aspecto de formación misma.
Se establece también como otro objetivo a desarrollar dentro de los planes de estudios como la creatividad, de esto se encarga la organización focalizando su visión en el desarrollo de sujetos creativos.

UTILIDADES CULTURALES Y EN REALCIÓN A LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.

Primero se hace mención a la importancia  de la música por medio de la misma cultura, ya que corresponde a una identidad cultural, un sello de cada nación, por ello debe ser considerado en las escuelas.
Se habla también de que el desarrollo físico se ve favorecido por medio de la música, pero el autor establece que se le debe atribuir esta característica a la educación física, pero no omitiendo los beneficios que podemos sacar de la educación musical. Que son en relación a las posturas o a la respiración, etc. Se le atribuye también una función catártica, esto quiere decir que disminuye las tenciones entre las distintas áreas o materias de la educación proporcionando un ambiente adecuado para el estudio., por ejemplo el autor establece estos beneficios en “hospitales psiquiátricos, centros para retrasados mentales, escuela de educación especial, sanatorios, etc”.

VALORACIONES PROFESIONALES Y EXTRAESCOLAR

Esto se relaciona con la valoración profesional y la importancia que se le da a la paravocación, ya que la música e un tema global que establece relaciones. “Los niños deberán tener la libertad de iniciar estudios musicales en faces relativamente tempranas en su vida”.

RELACIÓN ENTRE UTILIDAD Y TIPOS DE ACTIVIDADES

La relación radica en que  las actividades no son solo educativas, sino que también pueden ser de recreación y grupo.

 Esta corresponde  aun tratamiento curativo  que se utiliza en la EEUU


II.Breve Comentario Personal.

El texto anteriormente leído me hace reflexionar acerca de los variados beneficios que se pueden obtener acerca de la música temprana por sobre todo, ya que muchas veces los profesores  tienden a  obviarlas, pasándolas por alto y no aprovechando el sentido verdadero que a esta le corresponde.
El hecho de abordar un tema cultural, también me hacer pensar acerca de la transversalidad que ella a le compete, debido a que el tema de los valores del respeto, son objetivos que se debieran tratar como el autor los dice destacando la música como un sello cultural, respetando las creencias y tradiciones de una determinada nación o sociedad.

Angela Valenzuela Isla.


Concuerdo con lo que postula Angela y destaco también la estimación temprana de las mentes a través de la música. Ya que según el autor se puede llegar a alcanzar niveles destacables en cuanto a la creatividad. La unión establecida entre  la utilidad y el tipo de actividad en la cual se lleva a cabo la música en educación, no solo se orientará como dijo el autor a un área de estudio. Sino que se deben encontrara los caminos necesarios para hacer la conexión entre los aspectos educativos y una actividad recreativa, lo cual cambia el escenario, por ejemplo saliendo en el aula y desenvolviéndose en un área recreativa.

Claudia Pérez Fernández


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