Ficha bibliográfica V
I. Datos del Texto
Título: "Didáctica de la música para primaria"
Autor: Pacual, Pilar Año: 2002 Editorial:Pearson
Capítulo: II: "El niño, sujeto de la educación musical. Desarrollo evolutivo en relación con la educacción musical."
La psicología hoy en día, se ha encargado del estudio de la
conducta, funciones psicológicas humanas, entre otras cosas. Pero, ¿cuál es la
relación con nuestra asignatura? En el siguiente documento, se hará la relación
entre la psicología aplicada al ámbito de musical, en donde el autor nos hará
conocer elementos claves en el desarrollo de los niños.
Conocer la psicología del niño, es una condición
indispensable durante toda la enseñanza, ya que, es en ese lugar donde se
pretende potenciar sus capacidades.
El autor del texto nos hace mención de la poca
responsabilidad que ha tenido ésta con
respecto a la conducta musical.
Si bien, han habido algunos estudios, estos nos aportan enfatizando en la importancia del sentido
rítmico, el cual ha sido uno de los primeros campos de análisis, ya que se
manifiesta a través del moviendo y la palabra, por ejemplo al reconocer el la
voz de la madre. El ritmo cumple una función en el niño muy importante a nivel
cognitivo, por lo que la carencia de sentido rítmico es interpretada como “una señal inequívoca del retraso o
deficiencia psíquica y física”
El autor hace referencia a Muller-Freienfels (1959) ya que,
en su libro Psicología de la música, afirma que los efectos del ritmo afectan
más a la reacción motora. Con el fin de
evaluar la capacidad musical y las respuestas a lo que eso conlleva, Pilar
Pascual, propone “la observación” como instrumento de medición.
Lógicamente, ante las capacidades que posee una persona con
respecto a la música, se realizaron investigaciones, estableciendo un tipo de
prueba que pretendía evaluar o medir las aptitudes musicales, pero este hecho
tuvo inconvenientes, ya que, no consideraban elementos característicos de la
música, ni tampoco interpretación musical, un enunciado por ejemplo, de la
prueba dice “Cree una estructura
compuesta de dos golpes próximos, uno aislado y tres juntos.” Podemos
evidenciar que tampoco utiliza algún tipo de vocabulario musical.
Pascual, cita a Bentley (1967), ya que es muy importante lo
que menciona acerca de la predisposición biológica, ya que permite un
acercamiento a la música según el contexto o condiciones ambientales en la cual
se sitúa, esto también puede provocar un desinterés de parte del niño. Este autor además afirma que “mediante la participación en actividades
relacionadas con la música, los niños adquieren mayores experiencias y
capacidades musicales, también prueba que la memoria es un importante factor
para el desarrollo musical del alumno”
Es importante destacar que el desarrollo de la capacidad
musical se ve beneficiado por el rol que juega la familia o los primeros profesores y el autoconcepto.
Muchas veces solemos escuchar en los colegios “”tengo mala voz, “no puedo, no
me sale bien”, etc.
Música e inteligencia
Garned considera en su libro Inteligencias múltiples, en
donde se mencionan distintos tipos de inteligencia, entre ellas la inteligencia
musical, esta última influye más que las otras inteligencias en el desarrollo
intelectual de la persona, tanto en lo emocional, espiritual y cultural.
Música y cerebro
Estudios avalan que el desarrollo de las capacidades
musicales da cambios a nivel cognitivo y cerebral lo que se realiza
conjuntamente con el desarrollo del niño, lo que a su vez favorece la memoria y
el intelecto.
Antes del nacimiento
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Antes de un año (8 meses)
|
18 meses
|
2 años
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FACTORES DECISIVOS DE ESTAS EDADES
|
“La audición
comienza en el seno materno, ya que el oído empieza a desarrollarse en el
embrión en la décima semana de gestación”
|
Responde a la música y a cualquier estímulo acústico,
cambiando la posición y modificando su estado de reposo.
|
Actividad total de su cuerpo. Se manifiesta en forma de
canturreo o canto en sílabas, imitan desafinadamente lo que escuchan.
|
Cantar, percutir y moverse son actividades predominantes.
Enriquece el sentido rítmico y la respuesta motriz. Les llama la atención Ios
instrumentos, como el pandero, campanitas metálicas, etc.
|
CONSIDERAR LA ATMÓSFERA MUSICAL,
YA QUE LOS NIÑOS TIENDEN A IMITAR ACCIONES DEL MEDIO CIRCUNDANTE.
|
Desde los 3 a 6 años, los aspectos evolutivos y musical del niño son:
|
|||
Desarrollo intelectual
|
Desarrollo de la personalidad
|
Desarrollo psicomotor
|
Desarrollo psicosocial
|
Aspecto psicoevolutivo en relación con la educción
musical:
La música desde este punto no solo se relaciona con
los juegos que enseña la familia, sino que aparece la figura de la escuela y
todos los actores con que conlleva a ella.
Como señala la autora “los niños
pasan de lo exploratorio a lo repetitivo”.
Desde muy temprana edad el niño va interiorizando
aspectos musicales sin percatarse de aquello, contenidos por ejemplo en la
misma voz, movimientos y gustos. A los
tres años el niño comienza a tener motricidad y control de su propio cuerpo,
adquiere aspectos lingüísticos, sigue la música y comienza a mover su cuerpo de
forma controlada. Desde los cuatro años
el niño va mejorando su coordinación poco a poco, juegan con canciones, logran
mayor afinación, aumenta la memoria auditiva, adquieren una voz más aguda,
confunden algunos conceptos y diferencian otros. El niño al llegar a los cinco
años logra sincronizar movimientos, reproduce tonos, canta melodías cortas,
realiza juegos de concentración rítmica y distingue instrumentos ordenándolos y
clasificándolos por sonido. Cuando el niño alcanza los 6 años entra a la
escuela en donde su conocimiento de enriquece y avanza en grupos. Para ello es
necesario clasificar el desarrollo musical en tres grandes grupos, que
mencionaremos a continuación.
Ciclo I (6-8 AÑOS)
Ciclo II (8-10 años)
Ciclo III (10-12 años).
Cada uno de estos grupos se distingue por el gran
desarrollo que van adquiriendo durante su proceso. El primer ciclo se centra en
una edad de operatividad mental, donde la autora se refiere a una “edad idónea para modificar la conducta en
orden a adaptarse a nuevas situaciones” para lograr esto es necesario utilizar el éxito como motivación e imitación
de conductas. En el segundo ciclo se
centra el pensamiento lógico y realista
de operaciones concretas donde el niño adquiere un afán de socialización y
cooperación, adquiere un criterio moral, imita modelos de conductas diferenciando
así los niños de las niñas y por último alcanza su autoestima. En el tercer y
último ciclo de primaria el niño desarrolla un pensamiento analítico e
intelectual, donde la autora menciona que “el
desarrollo del pensamiento y los procesos cognitivos en los que interviene le
dotan de una visión objetiva del mundo y de sí mismo”. En este ciclo además
se desarrolla la participación y adquieren una fuerte influencia del medio y de
los amigos.
A continuación presentaremos de forma detallada la
comparación de estos tres ciclos a través de la siguiente tabla:
Características del desarrollo evolutivo
y musical del niño en educación primaria
(Aspectos Psicoevolutivos)
|
|||
Ciclo:
|
Ciclo I (6-8 años)
|
Ciclo II (8-10 años)
|
Ciclo III (10-12 años)
|
Expresión:
|
·
Aumentan
tonos vocales.
·
Le
gustan canciones con argumento lírico.
·
Coordinación
desarrollada.
·
Acelera
tiempos rítmicos.
·
Le
gustan los instrumentos de percusión.
·
Interpreta
y reconoce figuras y silencios.
·
Aumento
tonos vocales.
|
·
Maduración
motriz considerable.
·
Se
destaca la expresión e hiperactividad del niño.
·
Gusto
por los instrumentos de percusión.
·
Le
gusta tocar acompañado.
·
Hace
pequeñas composiciones musicales.
·
Edad
de oro de la voz.
|
·
Diferencia
motriz en ambos sexos.
·
Canciones
no necesariamente con componentes lúdicos.
·
Le
gustan las canciones de los medios de comunicación.
·
Se
incentiva a través del baile, no del juego.
·
Distingue
valores en partituras.
·
Comienza
el cambio de voz.
|
Percepción:
|
·
Actitud
receptiva ante la música.
·
Acepta
el lenguaje musical.
·
Reconoce
esquemas de tonalidad simple.
·
Gran
imaginación musical.
|
·
Aprecia
ritmos más complejos.
·
Adquiere
el valor individual del ritmo.
·
Reconoce
compases binarios, terciarios y cuaternarios.
·
Curiosidad
por compositores.
|
·
Desarrolla
melodías y armonías.
·
Interés
por la música.
·
El
niño canta lo que el medio ofrece.
·
Curiosidad
por compositores
|
Comentario Personales:
Con respecto al texto leído, me parece bastante interesante
establecer con respecto a las capacidades musicales, ciertas distinciones y características en las
distintas etapas del desarrollo del niño, ya que, en algún momento de nuestro
actuar pedagógico tendremos el desafío de aplicar nuestros conocimientos en
esta área y por tal, en este blog, estarán los medios para hacerlo, pero
teniendo presente el nivel de aprendizaje considerando la etapa del desarrollo
en la cual se encuentran nuestros estudiantes. Es por ello, que debemos tener
claro los aspectos musicales que favorecen el desarrollo de cada etapa, de ello
dependerán los buenos resultados de nuestras clases.
La autora hace referencia a algo que me parece muy
importante, ya que pasa en todas partes del mundo, el hecho de la influencia
que tiene el contexto social (los familiares, los medios de comunicación, los
amigos del colegio, etc.) que circunda a los niños, ya que, en el desarrollo
musical la elección, el tipo musical o estilo musical que elijan, dependerá
netamente de ello, lo que repercutirá notablemente en el rendimiento del niño. Si las influencias son buenas por
ejemplo, aumentará su capacidad de memoria, estará más atento, y tendrá buenos
resultados en lenguaje y matemáticas, entre otros beneficios.
Angela Valenzuela.
En mi opinión es necesario tener en cuenta que para
realizar una clase de música debemos considerar las etapas del desarrollo del niño, con el fin de determinar el tipo de actividades, la forma de pensar de
los niños, sus gustos, entre otros. Para
ello hay que tener en cuenta que el niño desde muy pequeño comienza a tener manifestaciones en el ámbito
musical, por ejemplo los primeros balbuceos, palabras, melodías rítmicas, etc. Todo
lo que expresa el niño desde su etapa inicial adquiere directa relación con el volumen, pulso,
acento, intensidad, coordinación y todo lo que conlleva la expresión y la
música. Por ejemplo no es lo mismo
realizar una clase de música en un 1° básico que en un 7° básico, ya que ambos
tienen modalidades de aprender
diferente, la primera se centra en operaciones mentales y del aprendizaje a través del juego rítmico y
lúdico, en cambio en 7° básico se centra
en el pensamiento analítico e intelectual, el gusto por los instrumentos
musicales y la influencia del entorno en la música. Ambos deben ocupar metodologías diferentes y el nivel de
dificultad de la enseñanza va aumentando de forma progresiva. Con respecto a la
enseñanza del pentagrama, el 1° básico no se puede enseñar este de forma
completa, sino como bigrama (2 líneas del pentagrama) y las notas con colores
para una mayor comprensión, en cambio en
7° básico se puede enseñar el pentagrama completo y con las notas musicales con
su forma y color correspondiente (blanco y negro).
Por último me gustaría mencionar que antes de
planificar o realizar una actividad en un curso determinado, hay que analizar
el contexto, los niños, sus capacidades e intereses, ya que el conocer al
alumno en todas sus dimensiones conlleva a una buena planificación y con eso a
un buen educador.
Claudia Pérez.




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