Ficha bibliográfica V

Ficha bibliográfica V

I. Datos del Texto

Título: "Didáctica de la música para primaria"
Autor: Pacual, Pilar         Año: 2002                           Editorial:Pearson
Capítulo: II: "El niño, sujeto de la educación musical. Desarrollo evolutivo en relación con la educacción musical."



II. Resumen.
La psicología hoy en día, se ha encargado del estudio de la conducta, funciones psicológicas humanas, entre otras cosas. Pero, ¿cuál es la relación con nuestra asignatura? En el siguiente documento, se hará la relación entre la psicología aplicada al ámbito de musical, en donde el autor nos hará conocer elementos claves en el desarrollo de los niños.
Conocer la psicología del niño, es una condición indispensable durante toda la enseñanza, ya que, es en ese lugar donde se pretende potenciar sus capacidades.
El autor del texto nos hace mención de la poca responsabilidad que ha tenido  ésta con respecto a la conducta musical. 

Si bien, han habido algunos estudios, estos nos aportan  enfatizando en la importancia del sentido rítmico, el cual ha sido uno de los primeros campos de análisis, ya que se manifiesta a través del moviendo y la palabra, por ejemplo al reconocer el la voz de la madre. El ritmo cumple una función en el niño muy importante a nivel cognitivo, por lo que la carencia de sentido rítmico es interpretada como “una señal inequívoca del retraso o deficiencia psíquica y física”
El autor hace referencia a Muller-Freienfels (1959) ya que, en su libro Psicología de la música, afirma que los efectos del ritmo afectan más a la reacción motora.  Con el fin de evaluar la capacidad musical y las respuestas a lo que eso conlleva, Pilar Pascual, propone “la observación” como instrumento de medición.

Lógicamente, ante las capacidades que posee una persona con respecto a la música, se realizaron investigaciones, estableciendo un tipo de prueba que pretendía evaluar o medir las aptitudes musicales, pero este hecho tuvo inconvenientes, ya que, no consideraban elementos característicos de la música, ni tampoco interpretación musical, un enunciado por ejemplo, de la prueba dice “Cree una estructura compuesta de dos golpes próximos, uno aislado y tres juntos.” Podemos evidenciar que tampoco utiliza algún tipo de vocabulario musical.

Pascual, cita a Bentley (1967), ya que es muy importante lo que menciona acerca de la predisposición biológica, ya que permite un acercamiento a la música según el contexto o condiciones ambientales en la cual se sitúa, esto también puede provocar un desinterés de parte del niño.  Este autor además afirma que “mediante la participación en actividades relacionadas con la música, los niños adquieren mayores experiencias y capacidades musicales, también prueba que la memoria es un importante factor para el desarrollo musical del alumno”

Es importante destacar que el desarrollo de la capacidad musical se ve beneficiado por el rol que juega la familia  o los primeros profesores y el autoconcepto. Muchas veces solemos escuchar en los colegios “”tengo mala voz, “no puedo, no me sale bien”, etc.

Música e inteligencia

Garned considera en su libro Inteligencias múltiples, en donde se mencionan distintos tipos de inteligencia, entre ellas la inteligencia musical, esta última influye más que las otras inteligencias en el desarrollo intelectual de la persona, tanto en lo emocional, espiritual y cultural.

Música y cerebro

Estudios avalan que el desarrollo de las capacidades musicales da cambios a nivel cognitivo y cerebral lo que se realiza conjuntamente con el desarrollo del niño, lo que a su vez favorece la memoria y el intelecto.

Es importante señalar que el desarrollo de las capacidades musicales esta directamente relacionada con el momento evolutivo de la propia persona. Debido a esto se proponen una serie de características que debemos considerar en cada etapa del crecimiento:




Antes del nacimiento
Antes de un año (8 meses)
18 meses
2 años
FACTORES DECISIVOS  DE ESTAS EDADES

“La audición comienza en el seno materno, ya que el oído empieza a desarrollarse en el embrión en la décima semana de gestación”

Responde a la música y a cualquier estímulo acústico, cambiando la posición y modificando su estado de reposo.

Actividad total de su cuerpo. Se manifiesta en forma de canturreo o canto en sílabas, imitan desafinadamente lo que escuchan.

Cantar, percutir y moverse son actividades predominantes. Enriquece el sentido rítmico y la respuesta motriz. Les llama la atención Ios instrumentos, como el pandero, campanitas metálicas, etc.

CONSIDERAR LA ATMÓSFERA MUSICAL, YA QUE LOS NIÑOS TIENDEN A IMITAR ACCIONES DEL MEDIO CIRCUNDANTE.

Desde los 3 a 6 años, los aspectos evolutivos  y musical del niño son:

Desarrollo intelectual

Desarrollo de la personalidad

Desarrollo psicomotor

Desarrollo psicosocial


Aspecto psicoevolutivo en relación con la educción musical:

La música desde este punto no solo se relaciona con los juegos que enseña la familia, sino que aparece la figura de la escuela y todos los actores con que conlleva a ella.  Como señala la autora “los niños pasan de lo exploratorio a lo repetitivo”. 

    Desde muy temprana edad el niño va interiorizando aspectos musicales sin percatarse de aquello, contenidos por ejemplo en la misma voz, movimientos y gustos.  A los tres años el niño comienza a tener motricidad y control de su propio cuerpo, adquiere aspectos lingüísticos, sigue la música y comienza a mover su cuerpo de forma controlada.  Desde los cuatro años el niño va mejorando su coordinación poco a poco, juegan con canciones, logran mayor afinación, aumenta la memoria auditiva, adquieren una voz más aguda, confunden algunos conceptos y diferencian otros. El niño al llegar a los cinco años logra sincronizar movimientos, reproduce tonos, canta melodías cortas, realiza juegos de concentración rítmica y distingue instrumentos ordenándolos y clasificándolos por sonido. Cuando el niño alcanza los 6 años entra a la escuela en donde su conocimiento de enriquece y avanza en grupos. Para ello es necesario clasificar el desarrollo musical en tres grandes grupos, que mencionaremos a continuación. 
             Ciclo I (6-8 AÑOS)
      Ciclo II (8-10 años) 
      Ciclo III (10-12 años).

Cada uno de estos grupos se distingue por el gran desarrollo que van adquiriendo durante su proceso. El primer ciclo se centra en una edad de operatividad mental, donde la autora se refiere a una “edad idónea para modificar la conducta en orden a adaptarse a nuevas situaciones” para lograr esto  es necesario  utilizar el éxito como motivación e imitación de conductas.  En el segundo ciclo se centra el  pensamiento lógico y realista de operaciones concretas donde el niño adquiere un afán de socialización y cooperación, adquiere un criterio moral, imita modelos de conductas diferenciando así los niños de las niñas y por último alcanza su autoestima. En el tercer y último ciclo de primaria el niño desarrolla un pensamiento analítico e intelectual, donde la autora menciona que “el desarrollo del pensamiento y los procesos cognitivos en los que interviene le dotan de una visión objetiva del mundo y de sí mismo”. En este ciclo además se desarrolla la participación y adquieren una fuerte influencia del medio y de los amigos.
A continuación presentaremos de forma detallada la comparación de estos tres ciclos a través de la siguiente tabla:

Características del desarrollo evolutivo y musical del niño en educación primaria
(Aspectos Psicoevolutivos)
Ciclo:
Ciclo I (6-8 años)
Ciclo II (8-10 años)
Ciclo III (10-12 años)
Expresión:
·         Aumentan tonos vocales.
·         Le gustan canciones con argumento lírico.
·         Coordinación desarrollada.
·         Acelera tiempos rítmicos.
·         Le gustan los instrumentos de percusión.
·         Interpreta y reconoce figuras y silencios.
·         Aumento tonos vocales.
·         Maduración motriz considerable.
·         Se destaca la expresión e hiperactividad del niño.
·         Gusto por los instrumentos de percusión.
·         Le gusta tocar acompañado.
·         Hace pequeñas composiciones musicales.
·         Edad de oro de la voz.
·         Diferencia motriz en ambos sexos.
·         Canciones no necesariamente con componentes lúdicos.
·         Le gustan las canciones de los medios de comunicación.
·         Se incentiva a través del baile, no del juego.
·         Distingue valores en partituras.
·         Comienza el cambio de voz.
Percepción:
·         Actitud receptiva ante la música.
·         Acepta el lenguaje musical.
·         Reconoce esquemas de tonalidad simple.
·         Gran imaginación musical.

·         Aprecia ritmos más complejos.
·         Adquiere el valor individual del ritmo.
·         Reconoce compases binarios, terciarios y cuaternarios.
·         Curiosidad por compositores.
·         Desarrolla melodías y armonías.
·         Interés por la música.
·         El niño canta lo que el medio ofrece.
·         Curiosidad por compositores

Comentario Personales:

Con respecto al texto leído, me parece bastante interesante establecer con respecto a las capacidades musicales,  ciertas distinciones y características en las distintas etapas del desarrollo del niño, ya que, en algún momento de nuestro actuar pedagógico tendremos el desafío de aplicar nuestros conocimientos en esta área y por tal, en este blog, estarán los medios para hacerlo, pero teniendo presente el nivel de aprendizaje considerando la etapa del desarrollo en la cual se encuentran nuestros estudiantes. Es por ello, que debemos tener claro los aspectos musicales que favorecen el desarrollo de cada etapa, de ello dependerán los buenos resultados de nuestras clases.
La autora hace referencia a algo que me parece muy importante, ya que pasa en todas partes del mundo, el hecho de la influencia que tiene el contexto social (los familiares, los medios de comunicación, los amigos del colegio, etc.) que circunda a los niños, ya que, en el desarrollo musical la elección, el tipo musical o estilo musical que elijan, dependerá netamente de ello, lo que repercutirá notablemente en el rendimiento  del niño. Si las influencias son buenas por ejemplo, aumentará su capacidad de memoria, estará más atento, y tendrá buenos resultados en lenguaje y matemáticas, entre otros beneficios.

 Angela Valenzuela.

En mi opinión es necesario tener en cuenta que para realizar una clase de música debemos considerar las etapas del desarrollo del niño, con el fin de determinar el tipo de actividades, la forma de pensar de los niños, sus gustos, entre otros.  Para ello hay que tener en cuenta que el niño desde muy pequeño  comienza a tener manifestaciones en el ámbito musical, por ejemplo los primeros balbuceos, palabras, melodías rítmicas, etc. Todo lo que expresa el niño desde su etapa inicial adquiere  directa relación con el volumen, pulso, acento, intensidad, coordinación y todo lo que conlleva la expresión y la música.   Por ejemplo no es lo mismo realizar una clase de música en un 1° básico que en un 7° básico, ya que ambos tienen  modalidades de aprender diferente, la primera se centra en  operaciones mentales y  del aprendizaje a través del juego rítmico y lúdico, en cambio en 7° básico  se centra en el pensamiento analítico e intelectual, el gusto por los instrumentos musicales y la influencia del entorno en la música. Ambos deben ocupar  metodologías diferentes y el nivel de dificultad de la enseñanza va aumentando de forma progresiva. Con respecto a la enseñanza del pentagrama, el 1° básico no se puede enseñar este de forma completa, sino como bigrama (2 líneas del pentagrama) y las notas con colores para una mayor comprensión,  en cambio en 7° básico se puede enseñar el pentagrama completo y con las notas musicales con su forma y color correspondiente (blanco y negro).
Por último me gustaría mencionar que antes de planificar o realizar una actividad en un curso determinado, hay que analizar el contexto, los niños, sus capacidades e intereses, ya que el conocer al alumno en todas sus dimensiones conlleva a una buena planificación y con eso a un buen educador.

                                                                                                         Claudia Pérez.

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