Ficha Bibliográfica XI

Ficha Bibliográfica XI


 I. Datos del Texto
Título del Capítulo: Modelos de programación en educación  musical XIV
Autora: PASCUAL, Pilar             Año:      2002  Editorial: Biblioteca de Humanidades UC 
Tema: La evaluación en educación musical.


CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN MUSICAL

Antes que todo, la autora comienza aclarando según Zabala, 1995, que la evaluación, es “una herramienta que el profesor usa para valorar su propia labor de enseñanza a partir de los datos obtenidos por la evolución del alumnado, es decir, que la evaluación no son los datos obtenidos, sino la reflexión sobre los resultados”. (p. 364)

Es importante señalar que este proceso, no debe ser objetivo, sino por el contrario, la subjetividad, el rigor y el ser metódico, serán los aspectos claves que caractericen al profesor, además tiene que llevar a cabo el proceso de evaluación dentro de la teoría y la práctica,

Para llevar a cabo el trabajo evaluativo, es necesario tener en cuenta el/los concepto a evaluar, a quien evaluar, los criterios a evaluar, los instrumentos a utilizar para la evaluación,  en qué momento evaluar.

Pascual, caracteriza la evaluación según A. Zabala (1995), como:

  • El proceso y los resultados
  • Los objetivos previstos para cada alumno/a, y los del grupo
  • El desarrollo de contenidos de distinta naturaleza
  • Las demandas de la administración y responsabilidad profesional
  • El objetivo no debe superar una prueba sino aprender (en el caso del alumnado) y enseñar (en el caso del profesorado)
  • El resultado de una evaluación deberá ser siempre información reservada entre el profesor o profesora y el alumno o la alumna.
  • El resultado de una evaluación debería dar siempre resultados positivos para el alumno o alumna
  • La evaluación debe ser un estímulo más que una sanción
  • La evaluación debe ser autorreguladora de aprendizajes-enseñanza de la persona evaluado

(p. 364)

Según Pascual, no solo el alumno es el que se somete al proceso de evaluación, sino  también el docente junto con su planificación o programación de clases. Este mismo, debe acordar junto con sus estudiantes, cuándo evaluar, cómo se va a evaluar con respecto a los objetivos desarrollados en los contenidos actitudinales, procedimentales, y conceptuales.


La autora nos hace referencia a los tipos de evaluación, según los determinados momentos de clase, caracterizándose en:

Inicial: es la que habitualmente llamamos evaluación diagnóstica, esta nos ayuda a detectar los conocimientos previos que se poseen, en este caso, de la música y sus aptitudes. Podemos con ella las diferencias de conocimiento con respecto a un grupo curso.

Continua: este tipo de evaluación se da en todo el proceso de aprendizaje, es llamada también formativa, y nos proporciona información sobre el proceso. Además regula, orienta y autocorrige el proceso de aprendizaje.

Sumativa: Es aquella que se aplica al final del proceso y es considerada evaluación inicial del curso siguiente.

Criterial: individualizada.


Pascual, hace énfasis principalmente en la evaluación inicial, ya que:

  • Se descubre conocimientos musicales y experiencias anteriores de los alumnos, con el fin de que el aprendizaje sea verdaderamente significativo.
  • Los intereses y los gustos de los niños.
  • Sus capacidades y aptitudes: ámbito melódico, tesitura, afinación, habilidades psicomotrices y de coordinación; capacidades de simbolización, memoria, etc.

(p. 366)

Para evaluar lo anteriormente planteado, no es necesario una prueba escrita, ni de aplicación, lo que importa dice la autora, es la observación en las actividades planteadas que realizará el estudiante.

A modo de ejemplo de evaluación inicial, se presentan los siguientes ejemplos:

Primero tener claro las interrogantes a descubrir por medio de esta evaluación, como por ejemplo, si es que el niño es capaz de seguir cantando una canción conocida en cualquier tonalidad, o bien si canta afinadamente, cuál es el ámbito vocal, etc. saber si recitar alguna poesía con ritmo, interpretar pequeñas melodías vocales o instrumentales, etc.

Para ese caso se pueden establecer las actividades:

  • Presentar nombres cantándolos libremente
  • Expresar corporalmente su nombre
  • Dicen el nombre al ritmo del pandero manteniendo la pulsación
  • Entonar una canción (sentados en círculos, aprenden por imitación)
  • Ecos rítmicos con instrumentos corporales (profesor interpreta, niños reproducen)
  • Improvisar ritmos con instrumentos corporales
  • Canciones


Dentro de la evaluación inicial además, se propone otra forma de llegar a obtener información personal, para ello se debe plantear preguntas, tales como:

  • ¿Escuchas música habitualmente? ¿de qué tipo?
  • ¿En qué momento de tu vida diaria escuchas música? ¿cuántas horas al día?
  • ¿Qué aparatos de música tienes en tu casa? ¿y en tu habitación?
  • ¿Son tus padres aficionados a la música? En el caso afirmativo ¿de qué tipo?
  • ¿Tocas algún instrumento o cantas en un coro?
  • ¿Has estudiado música en algún conservatorio o escuela de música?
  • Etc.

(p.371)


  • Comprender sonido y movimiento.
  • Cualidades del sonido y del movimiento.
  • Utilización del cuerpo como instrumento.
  • Parámetros del sonido. Ahiladamente, sus relaciones o su conocimiento a través del lenguaje musical.
  • Desarrollar las habilidades de la educación musical.
  • Realizar producciones artístico-musicales.
  • Imitar, memorizar e improvisar formas y figuras rítmicas.
  • Disfrutar de la música
  • Desarrollar el esquema corporal y las nociones espacio- temporales.
  • Descubrir las posibilidades musicales y dramáticas.
  • Interpretar canciones con o sin acompañamiento instrumental.
  • Participar y organizar espectáculos.
  • Acercarse a medios de comunicación audiovisual.
  • Valorar aportaciones del grupo
  • Acercarse a las manifestaciones artístico musicales.
  • Tener confianza y valorar sus aportaciones.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


La evaluación se vale de instrumentos variados, ya que uno no ofrece una visión general y acertada. Estos instrumentos no deben ser necesariamente de papel, ya que pueden tener diferentes formatos como la observación o realización de pruebas escritas.
Para ello en necesario tener en claro las siguientes clasificaciones:

  • Cuestionarios abiertos con preguntas de teoría musical, audición, entre otros.
  • Composiciones musicales.
  • Comentarios del texto y /o partituras.
  • Dictados musicales.
  • Exposición o interpretación instrumental.
  • Debate.
  • Entrevista personal.
  • Cuestionario directo.


Ejemplos de pruebas escritas:
TEST MUSICAL
Marca con una cruz la respuesta correcta.
  1. Los instrumentos de cuerda se clasifican en….
a)    Madera y metal
b)    Cuerda  frotada y percutida.
c)    Cuerda frotada, pinzada, punteada y percutida.
  1. La tuba es…
a)    El instrumento más grave del grupo de viento metal.
b)    El instrumento más grave de cuerda frotada.
c)    El instrumento más agudo de la familia de las cuerdas pinzada.
(Pascual, pág. 374)

En las pruebas orales se pasa un número de personas en poco tiempo y revelan actitudes musicales o aprendizajes superiores en el alumno.


Se valen de técnicas de observación que mencionaremos a continuación.
Ø  Listas y fichas de control: “Instrumento en el que se registran relaciones estructuradas de habilidades, características, rangos de conducta. Se trata de un cuadro de doble entrada en el que figura por un lado la lista del alumno y por otro las conductas que queremos observar” (Pascual, pág. 376).

Ejemplo:
Apellidos y nombre
Distancia ritmos binarios/ terciarios.
Entona y afina intervalos de 3° menor
Improvisan con instrumentos corporales.
Pérez Fernández, Claudia



Valenzuela Isla, Angela.





Ø  Las escalas de apreciación: “Son un conjunto de rasgos, conductas o características que se valoran con indicación de grado, intensidad o frecuencia. Existen escalas verbales, numéricas, gráficas y descriptivas” (Pacual. Pág. 376).

Ejemplo de escala verbal o numérica:

Apellidos y nombre
Mucho
(5)
Bastante
(4)
Regular
(3)
Poco
(2)
Nada
(1)
Pérez Fernández, Claudia





Valenzuela Isla, Angela.





(Pascual, pág. 377.)

Ø  El registro anecdótico: “Se trata de un registro en el que se observan los incidentes que son significativos en relación a un alumno determinado”(Pascual, pág. 377).

Ejemplo:
·         “Se niega a dar la mano a los compañeros durante las actividades de danza”.
·         “Colocan la mano siempre  con la mano contraria.”

El video representa a un registro de lo hechos ocurridos en un determinado espacio- tiempo. Este sirve de autoevaluación y evaluación, y como una forma interesante de detectar la expresión musical.

COMENTARIOS  PERSONALES



           Considerando lo planteado por Pilar Pascual en este apartado, puedo establecer, lo importante que es conocer el tema de la evaluación sobre todo para la educación musical. Muchas veces los docentes evalúan por ejemplo una representación artística cantada, sin tener ni siquiera una pauta de evaluación que los guíe en el proceso, por lo que esa instancia evaluativo muchas veces se ve como una actividad improvisada. Además es importante tener en cuenta, que en le educación musical, al igual que en otras asignaturas, no se deben obviar los distintos momentos y tipos de evaluación, ya que éstos determinarán los objetivos y contenidos a considerar por el docente. Es por ello que la autora, hace énfasis en el hecho de que no solo el estudiante se somete a esta instancia de evaluación, sino que también el docente, ya que a partir de esto reflexiona y modifica sus correspondientes actividades para su clase.
A su vez, nosotros como profesores del primer ciclo, debemos tener la capacidad de elaborar instrumentos de evaluación, teniendo claro los criterios que de ella se desprenden, con el fin de contextualizar y resultar el proceso de evaluación como una actividad eficiente.

                                                                                                                              Angela Valenzuela Isla



En mi opinión, la evaluación siempre ha sido uno de los momentos más esperados dentro del aprendizaje del alumno, no por la valoración cuantitativa que esta conlleva, sino para saber si el estudiante ha logrado los objetivos propuestos o si le falta alguno por aprender e internalizar de mejor manera. La evaluación se presenta en todos los momento de enseñanza-aprendizaje, es decir, en el inicio, desarrollo y cierre. Donde el niño va verificando si el proceso de enseñanza ha sido el adecuado o si debe cambiar de estrategia para lograr su objetivo. En relación a la evaluación en música, considero que se debe implementar en su mayoría instrumentos de observación, donde permita al alumno manifestar sus habilidades musicales en su máxima expresión.

Claudia Pérez Fernández

 

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