Ficha Bibliográfica XI
Título del Capítulo: Modelos de programación en
educación musical XIV
Autora: PASCUAL, Pilar Año:
2002 Editorial: Biblioteca de Humanidades
UC
Tema: La evaluación en educación musical.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN MUSICAL
Antes que todo, la autora comienza aclarando según Zabala,
1995, que la evaluación, es “una
herramienta que el profesor usa para valorar su propia labor de enseñanza a
partir de los datos obtenidos por la evolución del alumnado, es decir, que la
evaluación no son los datos obtenidos, sino la reflexión sobre los resultados”.
(p. 364)
Es importante señalar que este proceso, no debe ser
objetivo, sino por el contrario, la subjetividad, el rigor y el ser metódico,
serán los aspectos claves que caractericen al profesor, además tiene que llevar
a cabo el proceso de evaluación dentro de la teoría y la práctica,
Para llevar a cabo el trabajo evaluativo, es necesario tener
en cuenta el/los concepto a evaluar, a quien evaluar, los criterios a evaluar,
los instrumentos a utilizar para la evaluación,
en qué momento evaluar.
Pascual, caracteriza la evaluación según A. Zabala (1995),
como:
- El proceso y los resultados
- Los objetivos previstos para cada alumno/a, y los del grupo
- El desarrollo de contenidos de distinta naturaleza
- Las demandas de la administración y responsabilidad profesional
- El objetivo no debe superar una prueba sino aprender (en el caso del alumnado) y enseñar (en el caso del profesorado)
- El resultado de una evaluación deberá ser siempre información reservada entre el profesor o profesora y el alumno o la alumna.
- El resultado de una evaluación debería dar siempre resultados positivos para el alumno o alumna
- La evaluación debe ser un estímulo más que una sanción
- La evaluación debe ser autorreguladora de aprendizajes-enseñanza de la persona evaluado
(p. 364)
Según Pascual, no solo el alumno es el que se somete al
proceso de evaluación, sino también el docente junto con su planificación o
programación de clases. Este mismo, debe acordar junto con sus estudiantes,
cuándo evaluar, cómo se va a evaluar con respecto a los objetivos desarrollados
en los contenidos actitudinales, procedimentales, y conceptuales.
La autora nos hace referencia a los tipos de evaluación,
según los determinados momentos de clase, caracterizándose en:
Inicial: es la que habitualmente llamamos
evaluación diagnóstica, esta nos ayuda a detectar los conocimientos previos que
se poseen, en este caso, de la música y sus aptitudes. Podemos con ella las
diferencias de conocimiento con respecto a un grupo curso.
Continua: este tipo de evaluación se da en
todo el proceso de aprendizaje, es llamada también formativa, y nos proporciona información sobre el proceso. Además
regula, orienta y autocorrige el proceso de aprendizaje.
Sumativa: Es aquella que se aplica al final
del proceso y es considerada evaluación inicial del curso siguiente.
Criterial: individualizada.
Pascual,
hace énfasis principalmente en la
evaluación inicial, ya que:
- Se descubre conocimientos musicales y experiencias anteriores de los alumnos, con el fin de que el aprendizaje sea verdaderamente significativo.
- Los intereses y los gustos de los niños.
- Sus capacidades y aptitudes: ámbito melódico, tesitura, afinación, habilidades psicomotrices y de coordinación; capacidades de simbolización, memoria, etc.
(p. 366)
Para evaluar lo anteriormente planteado, no es necesario una
prueba escrita, ni de aplicación, lo que importa dice la autora, es la
observación en las actividades planteadas que realizará el estudiante.
A modo de ejemplo de evaluación inicial, se presentan los
siguientes ejemplos:
Primero tener claro las
interrogantes a descubrir por medio de esta evaluación, como por ejemplo, si es
que el niño es capaz de seguir cantando una canción conocida en cualquier
tonalidad, o bien si canta afinadamente, cuál es el ámbito vocal, etc. saber si
recitar alguna poesía con ritmo, interpretar pequeñas melodías vocales o instrumentales,
etc.
Para ese caso se pueden establecer las actividades:
- Presentar nombres cantándolos libremente
- Expresar corporalmente su nombre
- Dicen el nombre al ritmo del pandero manteniendo la pulsación
- Entonar una canción (sentados en círculos, aprenden por imitación)
- Ecos rítmicos con instrumentos corporales (profesor interpreta, niños reproducen)
- Improvisar ritmos con instrumentos corporales
- Canciones
Dentro de la evaluación inicial además, se propone otra
forma de llegar a obtener información personal, para ello se debe plantear
preguntas, tales como:
- ¿Escuchas música habitualmente? ¿de qué tipo?
- ¿En qué momento de tu vida diaria escuchas música? ¿cuántas horas al día?
- ¿Qué aparatos de música tienes en tu casa? ¿y en tu habitación?
- ¿Son tus padres aficionados a la música? En el caso afirmativo ¿de qué tipo?
- ¿Tocas algún instrumento o cantas en un coro?
- ¿Has estudiado música en algún conservatorio o escuela de música?
- Etc.
(p.371)
- Comprender
sonido y movimiento.
- Cualidades del
sonido y del movimiento.
- Utilización del
cuerpo como instrumento.
- Parámetros del
sonido. Ahiladamente, sus relaciones o su conocimiento a través del
lenguaje musical.
- Desarrollar
las habilidades de la educación musical.
- Realizar producciones
artístico-musicales.
- Imitar,
memorizar e improvisar formas y figuras rítmicas.
- Disfrutar de
la música
- Desarrollar el
esquema corporal y las nociones espacio- temporales.
- Descubrir las
posibilidades musicales y dramáticas.
- Interpretar canciones
con o sin acompañamiento instrumental.
- Participar y
organizar espectáculos.
- Acercarse a
medios de comunicación audiovisual.
- Valorar aportaciones
del grupo
- Acercarse a
las manifestaciones artístico musicales.
- Tener confianza
y valorar sus aportaciones.
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
La evaluación se vale de
instrumentos variados, ya que uno no ofrece una visión general y acertada.
Estos instrumentos no deben ser necesariamente de papel, ya que pueden tener
diferentes formatos como la observación o realización de pruebas escritas.
Para ello en necesario tener en
claro las siguientes clasificaciones:
|
|
Ejemplos de pruebas escritas:
TEST MUSICAL
Marca
con una cruz la respuesta correcta.
- Los instrumentos de cuerda se clasifican en….
a)
Madera y metal
b)
Cuerda frotada y percutida.
c)
Cuerda frotada, pinzada,
punteada y percutida.
- La tuba es…
a)
El instrumento más grave
del grupo de viento metal.
b)
El instrumento más grave
de cuerda frotada.
c)
El instrumento más agudo
de la familia de las cuerdas pinzada.
(Pascual, pág. 374)
En las pruebas orales se pasa un número de personas en
poco tiempo y revelan actitudes musicales o aprendizajes superiores en el
alumno.
Se valen de técnicas de observación que mencionaremos a
continuación.
Ø
Listas y fichas de control: “Instrumento en el que se registran relaciones estructuradas de
habilidades, características, rangos de conducta. Se trata de un cuadro de
doble entrada en el que figura por un lado la lista del alumno y por otro las
conductas que queremos observar” (Pascual, pág. 376).
Ejemplo:
Apellidos y nombre
|
Distancia ritmos
binarios/ terciarios.
|
Entona y afina
intervalos de 3° menor
|
Improvisan con
instrumentos corporales.
|
Pérez
Fernández, Claudia
|
|||
Valenzuela
Isla, Angela.
|
Ø
Las escalas de apreciación: “Son un conjunto de rasgos, conductas o características que se valoran
con indicación de grado, intensidad o frecuencia. Existen escalas verbales, numéricas,
gráficas y descriptivas” (Pacual. Pág. 376).
Ejemplo de escala verbal o numérica:
Apellidos y nombre
|
Mucho
(5)
|
Bastante
(4)
|
Regular
(3)
|
Poco
(2)
|
Nada
(1)
|
Pérez Fernández, Claudia
|
|||||
Valenzuela Isla, Angela.
|
(Pascual, pág. 377.)
Ø
El registro anecdótico: “Se trata de un registro en el que se observan los incidentes que son
significativos en relación a un alumno determinado”(Pascual, pág. 377).
·
“Se niega a dar la mano
a los compañeros durante las actividades de danza”.
·
“Colocan la mano
siempre con la mano contraria.”
El video representa a un registro de
lo hechos ocurridos en un determinado espacio- tiempo. Este sirve de
autoevaluación y evaluación, y como una forma interesante de detectar la
expresión musical.
COMENTARIOS
PERSONALES
Considerando lo planteado por Pilar Pascual en este
apartado, puedo establecer, lo importante que es conocer el tema de la
evaluación sobre todo para la educación musical. Muchas veces los docentes
evalúan por ejemplo una representación artística cantada, sin tener ni siquiera
una pauta de evaluación que los guíe en el proceso, por lo que esa instancia
evaluativo muchas veces se ve como una actividad improvisada. Además es
importante tener en cuenta, que en le educación musical, al igual que en otras
asignaturas, no se deben obviar los distintos momentos y tipos de evaluación,
ya que éstos determinarán los objetivos y contenidos a considerar por el
docente. Es por ello que la autora, hace énfasis en el hecho de que no solo el
estudiante se somete a esta instancia de evaluación, sino que también el docente,
ya que a partir de esto reflexiona y modifica sus correspondientes actividades
para su clase.
A su vez, nosotros como profesores del primer ciclo, debemos
tener la capacidad de elaborar instrumentos de evaluación, teniendo claro los
criterios que de ella se desprenden, con el fin de contextualizar y resultar el
proceso de evaluación como una actividad eficiente.
Angela
Valenzuela Isla
En mi opinión, la evaluación siempre ha sido uno de los
momentos más esperados dentro del aprendizaje del alumno, no por la valoración
cuantitativa que esta conlleva, sino para saber si el estudiante ha logrado los
objetivos propuestos o si le falta alguno por aprender e internalizar de mejor
manera. La evaluación se presenta en todos los momento de enseñanza-aprendizaje,
es decir, en el inicio, desarrollo y cierre. Donde el niño va verificando si el
proceso de enseñanza ha sido el adecuado o si debe cambiar de estrategia para lograr
su objetivo. En relación a la evaluación en música, considero que se debe
implementar en su mayoría instrumentos de observación, donde permita al alumno
manifestar sus habilidades musicales en su máxima expresión.
En mi opinión, la evaluación siempre ha sido uno de los
momentos más esperados dentro del aprendizaje del alumno, no por la valoración
cuantitativa que esta conlleva, sino para saber si el estudiante ha logrado los
objetivos propuestos o si le falta alguno por aprender e internalizar de mejor
manera. La evaluación se presenta en todos los momento de enseñanza-aprendizaje,
es decir, en el inicio, desarrollo y cierre. Donde el niño va verificando si el
proceso de enseñanza ha sido el adecuado o si debe cambiar de estrategia para lograr
su objetivo. En relación a la evaluación en música, considero que se debe
implementar en su mayoría instrumentos de observación, donde permita al alumno
manifestar sus habilidades musicales en su máxima expresión.
Claudia Pérez Fernández








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