Ficha bibliográfica IV
I. Datos del Texto
Título: "¿Por qué los niños deben aprender música?"
Autor: María Victoria Casa. Año: 2001 Editorial: Corporación editora médica del Valle.
Capítulo: I
II. Resumen.
Durante ya muchos años se han llevado a cabo un sinfín de estudios que avalan los beneficios propuestos para un desarrollo integral de la persona dentro de la educación musical.
Cuando hablamos de un desarrollo integral se hace referencia al ámbito cognitivo (recuerdo, comprensión, análisis, síntesis y aplicación.), afectivo y psicomotor (por ejemplo con el solo hecho de tocar un instrumento se hará uso del aspecto físico y motor del individuo y además de desarrollar el oído.), entre más temprana sea o se inicie el aprendizaje musical mayores serán los beneficios para estos tres aspectos mencionados.
Es muy importante destacar que el arte en cualquiera de sus expresiones desarrolla el tema comunicacional de la persona, ya que a través de ello “entiende, aprecia y expresa emociones y sentimientos”. Otro beneficio que está considerado según Gardner es que la música estructura la forma de pensar y trabajar del individuo., desarrollando el aprendizaje matemático, lenguaje y espacial además de ampliar la faceta emocional, espiritual y corporal.
El autor dentro del texto hace referencia a Suzuki, ya que este aporta principios que compete al ser humano y sus capacidades. Uno de estos principios habla de acerca dela teoría de las inteligencias múltiples las cuales dependerán de factores tanto genéticos como ambientales y relacionados con la integridad cerebral. Para entender esto es importante mencionar un concepto de inteligencia según Spearman y Terman, inteligencia es “La capacidad general única para formar conceptos y resolver problemas”. De esto se desprende seis tipos de inteligencia, las cuales están orientadas a los ámbitos anteriormente mencionados (afectivo, cognitivo y psicomotor).
Refiriéndonos ahora al ámbito biológico, en donde se localiza esta habilidad musical mencionaremos que este se haya localizado en el hemisferio no dominante, pero implica la participación del hemisferio contrario lo que fomenta la utilización del razonamiento lingüístico y lógico-matemático.
Ahora pasando al plano educativo Suzuki sostiene “Que un niño que oye mucho y bien que sabe escuchar y discriminar entre distintos sonidos y tonos, capta mejor los mensajes en la escuela, aprende con más facilidad y llega a dominar su idioma.” Dentro de este mismo planteamiento María Victoria Casas destaca la inteligencia auditiva relacionándola como una “síntesis abstracta de las experiencias sensoriales y afectivas pues trabaja con elementos importantes a desarrollar como la memoria (memoria sensorial e imaginación reproductora), audición interior (produce aspectos sensorial, afectivo y mental de la memoria), imaginación creadora (utiliza la parte consiente e inconsciente de los datos de la imaginación retentiva para la creación musical), Sentido tonal (fenómeno de audición relativa, basado en la finalidad tonal de los sonidos), audición relativa (pertenece al dominio de la sensibilidad afectiva), audición absoluta (fenómeno sonoro de orden fisiológico), nombre de la nota (concentra la altura, duración , intensidad y timbre), acorde (simultaneidad de varios sonidos).”
Es por ello que el autor nos habla que gracias a la estimulación de la música se desarrolla elementos como el lenguaje, la socialización, la autoestima, la conciencia del espacio-tiempo.
Lo anteriormente expuesto habla de los beneficios que tendría la música al ámbito educativo, pero donde este beneficio se evidencia en un músico (ya que este ejecuta un instrumento). También el trabajo individual, ya que fomenta la introspección, el acercamiento a lo que está haciendo y cómo lo está haciendo, mantiene una disciplina y una actitud para aprender, desarrolla actividad mental, atención y concentración, regulación de articulaciones, etc.
Por último el autor hace referencia al placer de escuchar música de manera inteligente, en donde sea capaz el oyente de imaginar el contexto en el que se creo la melodía, donde “Escuchar es entrar en el mundo del compositor, recrear y tener la capacidad de viajar en el tiempo, para leer en términos musicales la historia de la humanidad”.
III.Comentarios Personales.
A mí parecer, el documento anteriormente leído nos llevó a reflexionar sobre nuestro actuar pedagógico sobre la importancia de la educación musical, tanto en el ámbito biológico, pedagógico y emocional de la persona. Me sorprendió el sin fin de beneficios que conlleva la inclusión temprana de la educación musical tanto para la parte cognitiva, psicológica y psicomotora. Considero que para beneficiarnos de este proceso que conlleva la educación musical, debemos considerar las prácticas musicales de manera continua en el hombre y así, mejorar el bienestar de la persona, no pasando por alto las malas prácticas que se llevan a cabo en los colegios como por ejemplo etiquetar la asignatura como de segunda categoría.
Concuerdo con el autor al enfatizaren el desarrollo integral de la persona, ya que, como sabemos hoy en día estamos inmersos en un mundo que demanda personas que sean capaces de desenvolverse dentro de él, con competencias, habilidades y actitudes.
Para facilitar actividades de educación básica de primer ciclo, te invito a revisar esta página.
Angela Valenzuela I.
Desde mi punto de vista, considero que la expresión musical debiera ser considerada con mayor importancia a lo que actualmente se le otorga, ya que, se desprenden elementos que en educación, sobre todo en los primeros ciclos necesitamos, como por ejemplo el aprender a escuchar, son cosas que se pueden llevar a la práctica con recursos tan sencillos y significativos para los niños, que no solo en educación musical daría buenos resultados, sino que también influiría en otras asignaturas como matemáticas, lenguaje, etc.
Es muy importante destacar la cantidad de beneficios que trae en la persona la expresión musical, como la implicancia cognitiva (ubicación temporal y espacial y comprensión lectora), implicancia psicológica (aumento del autoestima, singularidad y autonomía), implicancias psicomotoras (mejora el nivel de oxigenación y digestión).
En último lugar quiero destacar la importancia que ha generado la música en aspectos de sanación, donde diversos autores han otorgado cualidades de la música a terapias alternativas o medicinales como música para el desarrollo fetal, efecto Mozart, música terapia, desarrollo de emociones y ultrasonido, terapias no muy conocidas debido a la gran desvaloración que se le ha atribuido a esta disciplina,
Claudia Pérez Fernández
Desarrollo de la música a edad temprana :
Recurso:


No hay comentarios:
Publicar un comentario