Ficha Bibliográfica IX


Ficha Bibliográfica IX

I. Datos del Texto
Título: “Didáctica de la Música”
Autoras PASCUAL, Pilar             Año: 2002          Editorial: Pearson
Capítulo: VI – “Método Kodály”.

II. Resumen.

Este método fue inducido por Zoltán Kodály, quien introdujo en Hungría la música popular y el folklore en la escuela. Este método está constituido para todas las edades y personas, basado en la actividad y participación. Este se basa en el movimiento, donde los instrumentos pasan a ser un acompañamiento para guiar marchas u otros movimientos corporales.
  
1. INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y DIFUSIÓN

Zoltrán se inicio en la música tocando piano, violín y violonchelo. Realizo sus estudios profesionales en una academia de música, donde posteriormente fue catedrático de teoría y compositor.
Kodály y Bartok “ambos realizaron una renovación lingüística del canto popular y un gran estudio del patrimonio folklórico húngaro”(pág.122). Para esto crearon etnomusicología, que se plasmó en trascripciones, ensayos y grabaciones fonográficas.

A continuación mostraremos en la siguiente tabla, el trabajo realizado por Kodály para realizar su método.
Trabajo realizado por Kodály para realizar su método
  • Visitar las regiones más apartadas del país y recopilar canciones del pueblo.
  • Elaborar una ciencia sistematizadora para ordenar y clasificar la música popular.
  • Incluir la música folklórica como inspiración de su música culta (lo que supuso una influencia de la música popular en la culta).
  • Crear y fomentar la nueva música culta húngara.
  • Realizar la labor formativa de su método entre los profesores.
  • Publicar canciones y materiales didácticos para todos los niveles, desde los jardines de Infancia hasta el nivel académico.
(pág. 123)
Este método ha sido difundido por toda Europa a través de la Academia de Música Liszt de Budapest y por Pestalozzi y Kestemberg.

 2. EL ELEMENTO PRINCIPAL: EL CANTO

Se desarrolla el oído a través del canto. Donde Kodály señala “Una profunda cultura musical se desarrolló solamente donde su fundamento era el canto. La voz humana es accesible para todos y al mismo tiempo es el instrumento más perfecto y bello, por lo que debe ser la base de una cultura musical de masas”. Este método trata de hacer cantar a los niños al oído y a la vista de una partitura desarrollando la melodía y el ritmo, a través del estudio de la música y canciones populares.

 3. DESARROLLO:

3.1.        FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
Kodály se baso para la elaboración de su método entender el contexto histórico y el marco del nacionalismo musical, específicamente el de Hungría. Para esto Kodáy dice que “el valor de la educación musical está en el ejercicios activo y la participación en las actividades musicales, como contribución al desarrollo general del niño; la formación musical se ha de implementar en la educación general desde la primera infancia”. (pág 125).
Enseñanza Obligatoria del método por nivel
Párvulo
  • Juegos musicales de 30 minutos cada dos semanas.
Primaria
  • 6 años: dos clases de canto semanales de 30 minutos.
  • 7 a 14 años: dos clases de canto semanales de 50 minutos.
  • 8 a 14 años: dos sesiones semanales de niños seleccionados además de los normales.
Secundaria
  • 14 a 16 años: clases opcionales de canto coral, orquesta escolar e historia de la música.
Por otro lado, el profesor debe perfeccionarse para enseñar música a través de diferentes titulaciones donde a los dos años puedes hacer clases en párvulo, a los tres de en primer ciclo básico y a los cuatro años puedes hacer clases en segundo ciclo básico.

3.2.        IMPORTANCIA DEL CANTO Y LA CANCIÓN POPULAR:
La autora señala que “El sistema Kodály utiliza canciones folklóricas, ya memorizadas por el alumno puesto que las conoce desde bien pequeño, y enseña el solfeo reconociéndolo en ellas. Esta innovación provocó y provoca una motivación enorme en el alumno y facilita los mecanismos del aprendizaje.” (pág. 127).
En primaria se enseña la lectura y escritura musical con nombres alfabéticos, a cantar a varias voces, etc. Por ejemplo la melodía primero se enseña cantando.

3.3.        EL SALFEO SILÁBICO
Se emplean números en vez de las notas  y puso nombres a los ritmos acompañándolos de palabras para facilitar su aprendizaje.
Kodály denominó “Do movile” cuando el maestro asigna varias posiciones del do sobre el pentagrama para indicar la primera nota de una melodía o de un ejercicio.

3.4.        SOLFEO RELATIVO FRENTE AL SOLFEO ABSOLUTO
Esto es la capacidad de cantar cualquier melodía  en su clave correspondiente sea cual fuese su sistema modal, tonal o atonal. El do es movible donde las diferencias con sus grados de la escala se denominan con sus nombres latinos.

Las notas relativas se llaman sonidos de notas, donde se ocupará más con la afinación que con el nombre. Este ayuda para que el alumno pueda leer música desde el primer momento, donde el oído absoluto no se da en este método, donde Ambas nomenclaturas coinciden en do mayor y re menor.
Nomenclaturas utilizadas por Kodály
Sonidos Absolutos
  • A,B,C,D,E,F,G
Nomenclatura Latina o Relativa:
  • La, ti, do, re, mi, fa, so.

3.5.        LA FENONIMIA





Según Kodály, la fenonimia es aquella en la cual se le atribuye un importante rol a las manos, ya que estas deben llevar el compás, expresar modulaciones, como instrumento, de percusión al palmear, e introducen el conocimiento al pentagrama. Esto último, ya que, se puede representar a través de los dedos las líneas del pentagrama  y la punta de los dedos corresponderían a las diversas notas asignadas. Esto ayudaría a simplificar la lectura de las partituras.  Según Kodály “mediante la fononimia, se prescinde de la lectura desde el pentagrama para iniciar a los alumnos en la entonación consciente de las notas y la relación entre ellas, es decir, de los intervalos a través de los gestos” (pág. 136)

Esto tiene por objetivo educar al niño inconscientemente en una afinación interna auditiva correcta. Para ello el docente debe ir practicando por medio de ejercicios fononimicos, en los que el estudiante debe estar atento al gesto de la mano del profesor, para así emitir el sonido correspondiente a esa nota.






             3.6. LAPENTAFONÍA   


En este método, el uso de material pentatónico  es de suma importancia. Se establece que debemos trabajar en los niveles más pequeñitos las escalas: bitónicas, triatónicas y pentatónicas. Para ello se debe trabajar escalas según Kodály, en el siguiente orden: pentatónica, triada mayor, pentacordos mayores y menores, hexacordos, escalas de siete grados con tónicas de DO y LA (modos mayores y menores).

Para trabajar las distintas escalas, se deben considerar canciones que contengan ejemplos de las mismas, integrando ejercicios de fononimia  con los dedos y posiciones de las manos.

Considerar el sistema pentatónico, admite el uso de cinco notas de la escala. El orden sería: SOL, MI, LA, DO, RE, LA, DO mayor, SOL….

La escala pentatónica usada en la metodología Kodály,  se denomina  ANHEMIÓTICA.




              3.7. EL LENGUAJE MUSICAL


Se considera importantísimo para el método ya que de él se deduce  que se acabará con el analfabetismo musical. La idea según Kadály, es que: “los alumnos entonen a primera vista” (pág. 142)

Además los elementos musicales, deben ser interiorizados a través del oído, así se aprende. Para que esto suceda, deben escuchar una canción varias veces, deduciéndola de esa canción.

Los elementos musicales se deben abordar según: La forma, La armonía  transporte y lectoescritura.

a)      La forma:
El trabajo de la forma, permite al niño expresar con inteligencia las ideas musicales. La música debe ser entendida por medio de las emociones.
En la educación infantil se trabaja con improvisación de preguntas y respuestas; en la educación primaria, la improvisación se limita a pulsaciones fijas.

b)     La armonía:
Está presente en interpretaciones de canciones de una o varias voces. El concepto armónico se da desde la música habitual en la entonación (triadas mayores: sol, mi, do; menores: mi, do, la)

c)      Transporte:
“una vez conocidas las escalas mayores y menores, le queda al niño reconocer la tonalidad a que corresponde cada escala (pág. 144)”.

d)     La lectoescritura:
Se realiza a la par que con la lectura y entonación.
Para reforzar la escritura musical, se debe trabajar con cartones de papel pautado y notas magnéticas. Son también frecuentes, los dictados musicales (primero melódicos y luego rítmicos), el profesor así se asegura  de que el alumno recibe e interpreta correctamente. Se debe tener en cuenta que en las etapas iniciales el dictado debe ser corregido inmediatamente. Y posteriormente se debe incorporar la enseñanza de las claves.


            3.8 MATERIALES

Se requieren de ciertos materiales que según Kodály ayudarán en la comprensión musical: Pizarra y pentagrama magnético, instrumentos musicales de percusión y melódicos, además de la voz, por último cartones.

Para Kodály, “el mejor material musical es el que proviene de la música tradicional, música artística nacional y universal” (pág 147)

            3.9  APLICACIÓN ESCOLAR.

Este método ha tenido muy buenos resultados en Hungría. Se considera además su aplicación a la educación especial, ya que tiene buena acogida con los estudiantes sordos, debido aplicación en el sistema fononímico.

Este método puede aplicarse desde la educación infantil hasta los conservatorios y las escuelas de músicas.

Su aplicación además no va dirigida solo a los niños, sino que también a los adultos profesores de música en formación.

Lo bueno de este método es que va recogiendo las tradiciones del folclor, acercándolo  a los estudiantes de manera distinta. No centrada en lo teórico, sino más bien en lo práctico.




II.Breve Comentario Personal.


Es muy interesante conocer otra propuesta acerca de cómo llevar a las salas de clases, el sentido de enseñar música a nuestros estudiantes, a su vez mantener el gusto por el querer aprender música sobre todo si utilizan aspectos significativos que nos presenta éste método como lo es el canto, o bien a través de movimientos usando las manos. Las formas de introducir distintos ritmos al esquema cognitivo a través de cantos, solfeos, etc. es una forma significativa de acceder a lenguaje musical desde aspectos más sencillos a más abstractos.
Me parece muy importante considerar al momento de enseñar música, los distintos métodos, debido a que de esa manera se pueden lograr aprendizajes efectivos y significativos en nuestros estudiantes.
Angela Valenzuela Isla.



Me parece interesante el postulado de Kodály, enseñando la música a través del canto y los movimientos corporales. Este método se puede utilizar especialmente para niños de primer ciclo, donde los signos se tornan algo complicado para describir un sonido determinado, debido a que esta etapa se centra en  la representación concreta de las cosas y en aprender haciendo. Por otro lado destaco la importancia de incorporar las raíces de la música nacional a través de cantos populares y folklóricos, que muchas veces no son tomados en cuenta para la enseñanza de la musical, rescatando así nuestras tradiciones nacionales
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Claudia Pérez Fernández

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