Ficha Bibliográfica IX
I. Datos del Texto
Título: “Didáctica de la Música”
Autoras PASCUAL, Pilar
Año: 2002 Editorial: Pearson
Capítulo: VI – “Método Kodály”.
II. Resumen.
Este método fue inducido por Zoltán Kodály, quien
introdujo en Hungría la música popular y el folklore en la escuela. Este método
está constituido para todas las edades y personas, basado en la actividad y
participación. Este se basa en el movimiento, donde los instrumentos pasan a
ser un acompañamiento para guiar marchas u otros movimientos corporales.
1. INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y DIFUSIÓN
Zoltrán se inicio en la música tocando piano, violín y
violonchelo. Realizo sus estudios profesionales en una academia de música,
donde posteriormente fue catedrático de teoría y compositor.
Kodály y Bartok “ambos
realizaron una renovación lingüística del canto popular y un gran estudio del
patrimonio folklórico húngaro”(pág.122). Para esto crearon etnomusicología,
que se plasmó en trascripciones, ensayos y grabaciones fonográficas.
A continuación mostraremos en la siguiente tabla, el
trabajo realizado por Kodály para realizar su método.
Trabajo realizado por Kodály para realizar su método
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(pág.
123)
Este método ha sido difundido por toda Europa a través de
la Academia de Música Liszt de Budapest y por Pestalozzi y Kestemberg.
2. EL
ELEMENTO PRINCIPAL: EL CANTO
Se desarrolla el oído a través del canto. Donde Kodály
señala “Una profunda cultura musical se desarrolló solamente donde su
fundamento era el canto. La voz humana es accesible para todos y al mismo
tiempo es el instrumento más perfecto y bello, por lo que debe ser la base de
una cultura musical de masas”. Este método trata de hacer cantar a los niños al
oído y a la vista de una partitura desarrollando la melodía y el ritmo, a
través del estudio de la música y canciones populares.
3. DESARROLLO:
3.1.
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
Kodály se baso para la elaboración de su método entender
el contexto histórico y el marco del nacionalismo musical, específicamente el
de Hungría. Para esto Kodáy dice que “el
valor de la educación musical está en el ejercicios activo y la participación
en las actividades musicales, como contribución al desarrollo general del niño;
la formación musical se ha de implementar en la educación general desde la
primera infancia”. (pág 125).
Enseñanza Obligatoria del método por nivel
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Párvulo
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Primaria
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Secundaria
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Por otro lado, el profesor debe perfeccionarse para
enseñar música a través de diferentes titulaciones donde a los dos años puedes
hacer clases en párvulo, a los tres de en primer ciclo básico y a los cuatro
años puedes hacer clases en segundo ciclo básico.
3.2.
IMPORTANCIA DEL CANTO Y LA CANCIÓN POPULAR:
La autora señala que “El
sistema Kodály utiliza canciones folklóricas, ya memorizadas por el alumno
puesto que las conoce desde bien pequeño, y enseña el solfeo reconociéndolo en
ellas. Esta innovación provocó y provoca una motivación enorme en el alumno y
facilita los mecanismos del aprendizaje.” (pág. 127).
En primaria se enseña la lectura y escritura musical con
nombres alfabéticos, a cantar a varias voces, etc. Por ejemplo la melodía
primero se enseña cantando.
3.3.
EL SALFEO SILÁBICO
Se emplean números en vez de las notas y puso nombres a los ritmos acompañándolos de
palabras para facilitar su aprendizaje.
Kodály denominó “Do movile” cuando el maestro asigna
varias posiciones del do sobre el pentagrama para indicar la primera nota de
una melodía o de un ejercicio.
3.4.
SOLFEO RELATIVO FRENTE AL SOLFEO ABSOLUTO
Esto es la capacidad de cantar cualquier melodía en su clave correspondiente sea cual fuese su
sistema modal, tonal o atonal. El do es movible donde las diferencias con sus
grados de la escala se denominan con sus nombres latinos.
Las notas relativas se llaman sonidos de notas, donde se
ocupará más con la afinación que con el nombre. Este ayuda para que el alumno
pueda leer música desde el primer momento, donde el oído absoluto no se da en
este método, donde Ambas nomenclaturas coinciden en do mayor y re menor.
Nomenclaturas utilizadas por Kodály
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Sonidos Absolutos
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Nomenclatura Latina o Relativa:
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3.5.
LA FENONIMIA
Según Kodály, la fenonimia
es aquella en la cual se le atribuye un importante rol a las manos, ya que
estas deben llevar el compás, expresar modulaciones, como instrumento, de
percusión al palmear, e introducen el conocimiento al pentagrama. Esto último,
ya que, se puede representar a través de los dedos las líneas del
pentagrama y la punta de los dedos
corresponderían a las diversas notas asignadas. Esto ayudaría a simplificar la
lectura de las partituras. Según Kodály “mediante la fononimia, se
prescinde de la lectura desde el pentagrama para iniciar a los alumnos en la
entonación consciente de las notas y la relación entre ellas, es decir, de los
intervalos a través de los gestos” (pág. 136)
Esto tiene por objetivo educar al niño inconscientemente en
una afinación interna auditiva correcta. Para ello el docente debe ir
practicando por medio de ejercicios fononimicos, en los que el estudiante debe
estar atento al gesto de la mano del profesor, para así emitir el sonido
correspondiente a esa nota.
En este método, el uso de material pentatónico es de suma importancia. Se establece que
debemos trabajar en los niveles más pequeñitos las escalas: bitónicas,
triatónicas y pentatónicas. Para ello se debe trabajar escalas según Kodály, en
el siguiente orden: pentatónica, triada mayor, pentacordos mayores y menores,
hexacordos, escalas de siete grados con tónicas de DO y LA (modos mayores y
menores).
Para trabajar las distintas escalas, se deben considerar
canciones que contengan ejemplos de las mismas, integrando ejercicios de
fononimia con los dedos y posiciones de
las manos.
Considerar el sistema pentatónico, admite el uso de cinco
notas de la escala. El orden sería: SOL, MI, LA, DO, RE, LA, DO mayor, SOL….
La escala pentatónica usada en la metodología Kodály, se denomina
ANHEMIÓTICA.
3.7. EL LENGUAJE MUSICAL
Se considera importantísimo para el método ya que de él se
deduce que se acabará con el
analfabetismo musical. La idea según Kadály, es que: “los alumnos entonen a primera vista” (pág. 142)
Además los elementos musicales, deben ser interiorizados a
través del oído, así se aprende. Para que esto suceda, deben escuchar una
canción varias veces, deduciéndola de esa canción.
Los elementos musicales se deben abordar según: La forma, La
armonía transporte y lectoescritura.
a) La forma:
El trabajo de la forma, permite al
niño expresar con inteligencia las ideas musicales. La música debe ser
entendida por medio de las emociones.
En la educación infantil se trabaja
con improvisación de preguntas y respuestas; en la educación primaria, la
improvisación se limita a pulsaciones fijas.
b) La armonía:
Está presente en interpretaciones de
canciones de una o varias voces. El concepto armónico se da desde la música
habitual en la entonación (triadas mayores: sol, mi, do; menores: mi, do, la)
c) Transporte:
“una vez conocidas las escalas mayores y menores, le queda al niño
reconocer la tonalidad a que corresponde cada escala (pág. 144)”.
d) La lectoescritura:
Se realiza a la par que con la
lectura y entonación.
Para reforzar la escritura musical,
se debe trabajar con cartones de papel pautado y notas magnéticas. Son también
frecuentes, los dictados musicales (primero melódicos y luego rítmicos), el
profesor así se asegura de que el alumno
recibe e interpreta correctamente. Se debe tener en cuenta que en las etapas
iniciales el dictado debe ser corregido inmediatamente. Y posteriormente se
debe incorporar la enseñanza de las claves.
3.8 MATERIALES
Se requieren de ciertos materiales
que según Kodály ayudarán en la comprensión musical: Pizarra y pentagrama
magnético, instrumentos musicales de percusión y melódicos, además de la voz,
por último cartones.
Para Kodály, “el mejor material musical es el que proviene de la música tradicional,
música artística nacional y universal” (pág 147)
3.9 APLICACIÓN ESCOLAR.
Este método ha tenido muy buenos resultados
en Hungría. Se considera además su aplicación a la educación especial, ya que
tiene buena acogida con los estudiantes sordos, debido aplicación en el sistema
fononímico.
Este método puede aplicarse desde la
educación infantil hasta los conservatorios y las escuelas de músicas.
Su aplicación además no va dirigida
solo a los niños, sino que también a los adultos profesores de música en
formación.
Lo bueno de este método es que va
recogiendo las tradiciones del folclor, acercándolo a los estudiantes de manera distinta. No
centrada en lo teórico, sino más bien en lo práctico.
II.Breve
Comentario Personal.
Es muy interesante conocer otra
propuesta acerca de cómo llevar a las salas de clases, el sentido de enseñar música
a nuestros estudiantes, a su vez mantener el gusto por el querer aprender
música sobre todo si utilizan aspectos significativos que nos presenta éste
método como lo es el canto, o bien a través de movimientos usando las manos.
Las formas de introducir distintos ritmos al esquema cognitivo a través de
cantos, solfeos, etc. es una forma significativa de acceder a lenguaje musical
desde aspectos más sencillos a más abstractos.
Me parece muy importante considerar
al momento de enseñar música, los distintos métodos, debido a que de esa manera
se pueden lograr aprendizajes efectivos y significativos en nuestros
estudiantes.
Angela Valenzuela Isla.
Me parece interesante el postulado de Kodály, enseñando
la música a través del canto y los movimientos corporales. Este método se puede
utilizar especialmente para niños de primer ciclo, donde los signos se tornan algo
complicado para describir un sonido determinado, debido a que esta etapa se
centra en la representación concreta de
las cosas y en aprender haciendo. Por otro lado destaco la importancia de
incorporar las raíces de la música nacional a través de cantos populares y folklóricos,
que muchas veces no son tomados en cuenta para la enseñanza de la musical,
rescatando así nuestras tradiciones nacionales
.
Claudia Pérez Fernández




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