I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música
para primaria.
Autoras PASCUAL, Pilar
Año: 2002 Editorial: Biblioteca de Humanidades UC
Capítulo: XI – “Los instrumentos”.
II. Resumen.
La autora comienza con definir el
concepto de instrumento según lo que postula Don Randel, el cual establece que “Un instrumento musical es cualquier medio
de producir sonidos que sean considerados música por la persona que los
produzca”. (pág. 262)
Establece además que los
instrumentos se crearon a partir de la necesidad de expresarse a través de la
música, éstos datan de la edad de piedra, pero que con el pasar del tiempo sin
duda se han ido incorporando un sinfín de instrumentos. El primer instrumento
fue fabricado con una falange de reno en el 1000 a. de C. Ya hasta el siglo
XVII la música era vocal o instrumental.
LOS INSTRUMENTOS
MUSICALES
Estos se van a clasificar según
la ciencia que los estudia “organología”. Menciona la autora la siguiente
clasificación en la música occidental:
CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS
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Cuerda o Cordófono
|
Viento o aerófono
|
Percusión
|
Cuerda Frotada: Violín, viola,
violonchelo, contrabajo.
|
Madera:
Flautín, flauta, clarinete, saxofón, oboe, corno, fagot, contrafagot.
|
Membranófonos:
Timbal, bombo, pandero, pandereta, caja.
|
Cuerda Punteada: Guitarra,
arpa.
|
Metal:
Trompa, trompeta, trombón, tuba.
|
Idiófonos: Maracas, xilófonos,
carillón, platillo, crótalos, triángulos, castañuelas.
|
Cuerda Pinzada: Clave,
bandurria.
|
Órgano
|
Rascadores:
Guiro, sonajas, casabeles, cabassa.
|
Cuerda Percutida: piano.
|
||
LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
Según Pilar Pascual, estas
estarán determinadas por el número de instrumentos y la música que interpretan:
Orquesta de Cámara
|
Orquesta sinfónica
|
Cuarteto de cuerda
|
Quinteto
|
Banda
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Banda de jazz
|
Banda de rock
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20 a 25 instrumentos
|
100 instrumentos
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Viola, violín, violonchelo,
contrabajo
|
Flauta, oboe, clarinete, fagot
y trompa
|
Instrumentos de viento y
percusión
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Saxofón, contrabajo, piano,
trompeta, trombón, percusión.
|
Teclado, guitarra eléctrica,
bajo eléctrico, batería,
|
LOS INSTRUMENTOS
POPULARES
La clasificación de este tipo de
instrumento no esta claramente delimitada, ya que su uso se da tanto en la
música popular como en la música clásica. Para realizar una mejor distinción la autora
lo va a caracterizar según la fuente y el lugar de origen. Por ejemplo en el
caso de Europa destacan los instrumentos como la bombarda, arpa céltica, trompa
de los Alpes, mandolina, etc. En el
continente americano destacan por
ejemplo el banjo, charango, quena, flauta de pan, maracas, etc. En Asia destacan el popular Gong, koto,
flauta, el silbato, la guimbarda, el sarod, etc.
LA PRÁCTICA
INSTRUMENTAL
En esta práctica se adquieren
habilidades instrumentales, individuales y grupales enfatizando el uso del método de la
repetición para realizar
representaciones de fin de curso.
LA INFLUENCIA
POSITIVA DE LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL
“La interpretación de
instrumentos supone tocar, ver y hacer, con lo cual se realiza un feed-back
inmediato entre la audición y la motricidad, reforzando el aspecto visual”
Los beneficios de la práctica instrumental los podemos
resumir en lo siguiente: “Los
instrumentos proporcionan un espectro sonoro muy amplio, muchas posibilidades y
son un medio excelente, como ya se ha
indicado, para la composición e improvisación, así como para el desarrollo de
las capacidades motrices y musicales” (pág. 267).
Además del desarrollo psicomotor,
la percepción auditiva, la función diagnóstica de problemas motores,
respiratorios, y/o auditivos, motivadora de interés por el conocimiento de los
instrumentos, cultiva la sensibilidad y el equilibrio psicológico, entre otras
cosas.
Los Instrumentos en Educación
Primaria
En este apartado la autora establece la importancia de los instrumentos
en el ámbito educativo y acerca de su implicancia en la didáctica. Se menciona
además a la pedadgoga Judith Akoschky ya
que nos menciona lo imperante que resulta trabajar con instrumentos sonoros
construidos de forma sencilla con objetos materiales de uso cotidiano o
desecho.
LOS INSTRUMENTOS EN LA
EDUCACIÓN PRIMARIA
INSTRUMENTOS DE
PERCUSIÓN CORPORAL
Con respecto a lo anterior se
establecen ciertos elementos propios del cuerpo, que nos ayudarán a producir
música, “queramos o no queramos, siempre sonamos”, además se presenta, a
grandes rasgos, un esquema referido a las posibilidades didácticas:
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN CORPORAL
|
||||
LA VOZ
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CHASQUIDOS DE DEDOS O PITOS
|
PALMAS
|
RODILLAS
|
PISADAS
|
Puede emitir diversos sonidos percusivos
|
Posibilidad
didáctica:
|
Posibilidad
didáctica:
|
Posibilidad
didáctica:
|
Posibilidad
didáctica:
|
-Practicar la colocación de los codos.
-Obtener sonidos de intensidad
en función de la fuerza.
Improvisar e interpretar
|
-Practicar la colocación de los
brazos.
-Obtener sonidos de distinta
intensidad “fuerte, medio fuerte, suave, suavisísimo”.
-Improvisar sonidos opacos y
brillantes
|
-Practicar la colocación del cuerpo.
-Producir sonidos de diferente calidad.
-Improvisar esquemas rítmicos diversos
|
-Discriminar los diversos
timbres
-Desarrollo de esquemas
rítmicos y polirrítmicos.
-Acompañamiento de recitados
|
|
INSTRUMENTOS DE
PERCUSIÓN
Pilar Pascual realiza una
distinción entre los instrumentos de percusión, que según Orff serán más
apropiados para la pedagogía musical, ya que son más asequibles y sencillos
para el manejo de parte de los alumnos.
Se identifican dos grandes grupos
dentro de la clasificación de instrumentos y alguna de sus posibilidades
didácticas:
DE PEQUEÑA PERCUSIÓN
|
DE LÁMINA
|
Madera, metal, parches,
sonajas, rascadores, parche.
|
Madera: xilófono
Metal: metalófonos y carillones
|
POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
|
|
·
Contacto con el instrumento, investigación de sus posibles sonoridades y
forma de tocarlo.
·
Analizar la fuente del sonido
·
Discriminar los diversos timbres
·
Desarrollo de esquemas rítmicos y polirrítmicos
ETC.
|
·
Discriminación de alturas: notas, melodías, etc.
·
Apoyo a la lectura musical
·
Formación de piezas instrumentales en segundo ciclo básico.
·
Sonorizaciones de personajes, cuentos e historias.
|
Los instrumentos y su aplicación escolar como forma
de acompañar la danza y el canto en el ámbito educativo. Su clasificación será:
CORDÓFONO, AERÓFONOS, MEMBRANÓFONOS E IDIÓFONOS
El aspecto negativo recae en que muchos profesores la
utilizan como únicos instrumentos y contenido de clases, afectando a la
motivación de los niños. El mal uso de la flauta genera una molestia para las otras aulas.
Pero a pesar de las desventajas señaladas, los instrumento tienen una serie de
cualidades que mencionaré a continuación.
- Es fácil y
motiva a los estudiantes
- Es lúdico
- Es barato y de
fácil adquisición.
La música tiene un valor fundamental para el desarrollo
del niño y la utilización de instrumentos favorece en:
- Desarrolla la
respiración y postura
- Estimula la
creatividad
- Potencia la
lectura musical
- Fomenta la
fononimia
- Sirve de
preparación para tocar otros instrumentos
Referido al instrumento más utilizado en la escuela, la
autora señala que “La flauta soprano, la contralto y la bajo son instrumentos
de transpositores, con lo uqe, para la escuela, hay que darlas las partituras
con las transposiciones”.
Para utilizar la flauta dulce correctamente debemos:
·
Tener una posición de cuerpo y brazos correcta
·
Controlar la respiración con dos tiempos
·
Articulamos sonidos con la palabra “tu”
·
Interpretar una pieza musical, de la siguiente forma a
realizar:
1.
Realizar ejercicios de respiración
2.
Ejercicios de juego melódico
3.
Aprender mediante imitación
4.
Lectura rítmica y melódica
5.
Aprendizaje de melodías con flauta.
c) Membranófonos: Instrumentos cuya aplicación es similar a los instrumentos de
presentación.
d) Idiófonos: Se refiere a instrumentos tradicionales como palos y zambomba.
INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCIÓN PROPIAS:
Al construir un instrumentos debemos destacar su utilidad, desatacando la discriminación
tímbrica, creación de animaciones, improvisación de ritmos y melodías y por
último la elaboración de partituras.
El niño debe aprender a reconocer los instrumentos de una
orquesta, por ejemplo observando conciertos.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
PEDAGÓGICOS:
Referente al carácter pedagógico, al autora señala “que el orden lógico de presentación de cada
uno de los instrumentos es el siguiente: gestos sonoros o instrumentos
corporales, sonidos del medio ambiente cotidiano y cercano, materiales de desecho, pequeña
percusión, percusión de láminas, instrumentos populares como la flauta dulce
soprano, instrumentos de orquesta.”(pág 280)
Para la utilización de los instrumentos en la clase de
música es necesario tener en cuenta la frecuencia en que se puede ocupar cada uno, para ello es
necesario saber que los instrumentos individuales como la flauta dulce y
guitarra, puede trabajarse con mayor frecuencia; los instrumentos de percusión
se deben ocupar habitualmente en el aula como acompañamiento de canciones, danzas, etc.; los instrumentos de
pequeña percusión se trabajará en función al nivel de los alumnos, dos veces al
mes; y por último la construcción de instrumentos debe realizarse de forma
ocasional.
ESPECÍFICAMENTE MUSICALES:
Hay que tener en cuenta al momento de realizar una clase
que cualquier instrumento es válido si
el profesor plantea una interpretación de imitación.
PSICOLÓGICOS O INTERESES DE LOS NIÑOS:
Para enseñar un instrumento hay que tener en cuenta las
diferencias en el desarrollo del niño en sus tres etapas:
Primer Ciclo
(6 a 8 años)
|
Segundo Ciclo
(8 a 10 años)
|
Tercer Ciclo
(10 a 12 años)
|
“Los
instrumentos se centran en manipulación y audición de las posibilidades
sonoras de los objetivos del entorno, los gestos sonoros o instrumentos
producidos por el propio cuerpo y después los de pequeña percusión” (pág 281)
|
“El
aumento de las capacidades de coordinación óculo-manual y las habilidades
digitales permitirán la introducción de la flauta dulce soprano". (pág 282)
|
“ Se
centra en conjuntos musicales con menoscabo de la música y la danza” (pág
283)
|
EL TIPO DE PIEZA:
Se destaca la facilidad rítmica, soporte armónico,
estructura rítmica, interválica de la melodía, cantidad de instrumentos que
intervienen y la realización de cánones y ostinatos.
METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO
DE APRENDIZAJE DE UNA PIEZA INSTRUMENTAL:
ENSEÑAR LOS DISTINTOS ELEMENTOS DE LAPIEZA:
Al presentar una pieza musical hay que tener en cuenta
los diferentes factores que influyen,
donde destacamos la melodía y ritmo, armonía y timbre, la forma y los aspectos
expresivos como el tiempo, la intensidad y el fraseo.
PROCESAMIENTO
Al omento de interpretar una obra musical hay que tener
en cuenta diferentes etapas:
a)
Ejecución del oído por imitación: Se utilizan en todos
los niveles, especialmente en los primeros y es una forma que facilita el
desarrollo de le memorización.
b)
Ejecución por la lectura musical: este se divide en dos ámbitos:
·
Grafías no convencionales: Prima no la precisión rítmica
sino el medio de expresión.
·
Grafías convencionales: Se utiliza para los instrumentos
de percusión y percusión corporal, donde el sonido se interpreta en una
línea y los instrumentos de elementos
tímbricos, se escriben sobre dos líneas.
Contribuye a la afinación, la comprensión de las
estructuras rítmicas, melódicas y armónicas, los planos sonoros y la percepción
del carácter y del timbre.
IMPROVISACIÓN:
La improvisación se divide en cuatro modalidades:
Rítmica y/o Verbal
|
Melódica
|
Auditiva
|
Instrumental
|
Creación de ritmos para un texto, preguntas y
respuestas rítmicas.
|
Inventa melodías para un texto, melodías con estala
pentatónicas, preguntas y respuestas melódicas y voz paralela para una
canción o melodía.
|
Expresar sentimientos, sensaciones, escenas,
situaciones, etc.
|
Composición e improvisación con instrumentos,
acompañamiento instrumental, ambientación sonora para montaje.
|
II.Breve
Comentario Personal.
Según lo expuesto por la autora Pilar Pascual, puedo
comentar acerca de las diversas implicancias que tienen el área de la educación
musical en los niños. Desconocía de los
beneficios en cuanto al desarrollo integral de los niños en formación como lo
es por ejemplo el desarrollo de las capacidades psicomotoras, la discriminación
de instrumentos musicales a partir del desarrollo auditivo, etc.
Resultaría interesante aplicar dentro de un contexto
educativo determinado, todos estos fundamentos que nos entrega la autora, con
el fin de ir desarrollando los aspectos
integrales del estudiante, pero para ello debemos comenzar a valorar
esta asignatura, manteniendo el respeto que se le otorga a la demás. Hechos
puntuales que impiden el actuar de la educación musical, por ejemplo es que los
profesores o directivos le otorgan de sus horas a áreas “más importantes” como
lo es la matemática y/o el lenguaje.
Angela Valenzuela Isla.
En mi opinión, es importante tener en cuenta el
desarrollo del niño en todos sus aspectos para enseñar una clase de música, ya
que la edad determina determinadas cualidades que permiten o impiden enseñar
algunas materias, por ejemplo no se puede enseñar un instrumento (flauta dulce)
a niños de primero o segundo básico, ya que están en una etapa de juego, donde
no pueden permanecer concentrados y quietos por mucho tiempo, además sus dedos
no le alcanzan para llegar a tapar los orificios de la flauta.
Por otro lado, me parece interesante el hecho de aprender
a utilizar un instrumento de forma adecuada y la enseñanza que provoca este
texto con respecto a ese tema.
Todos estos datos recopilados, generarán que en mi
calidad de profesora pueda realizar una clase de música de forma adecuada y
pertinente a cada nivel de escolaridad y capacidad individual en mis estudiantes.
Claudia Pérez Fernández








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