Ficha Bibliográfica VII


Ficha Bibliográfica  VII

I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música para primaria.
Autoras PASCUAL, Pilar             Año:      2002  Editorial: Biblioteca de Humanidades UC 
Capítulo: XI – “Los instrumentos”.


II. Resumen.
La autora comienza con definir el concepto de instrumento según lo que postula Don Randel, el cual establece que “Un instrumento musical es cualquier medio de producir sonidos que sean considerados música por la persona que los produzca”. (pág. 262)

Establece además que los instrumentos se crearon a partir de la necesidad de expresarse a través de la música, éstos datan de la edad de piedra, pero que con el pasar del tiempo sin duda se han ido incorporando un sinfín de instrumentos. El primer instrumento fue fabricado con una falange de reno en el 1000 a. de C. Ya hasta el siglo XVII la música era vocal o instrumental.

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Estos se van a clasificar según la ciencia que los estudia “organología”. Menciona la autora la siguiente clasificación en la música occidental:

CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS
Cuerda o Cordófono
Viento o aerófono
Percusión
Cuerda Frotada: Violín, viola, violonchelo, contrabajo.
Madera: Flautín, flauta, clarinete, saxofón, oboe, corno, fagot, contrafagot.
Membranófonos: Timbal, bombo, pandero, pandereta, caja.
Cuerda Punteada: Guitarra, arpa.
Metal: Trompa, trompeta, trombón, tuba.
Idiófonos: Maracas, xilófonos, carillón, platillo, crótalos, triángulos, castañuelas.
Cuerda Pinzada: Clave, bandurria.
Órgano
Rascadores: Guiro, sonajas, casabeles, cabassa.
Cuerda Percutida: piano.



LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Según Pilar Pascual, estas estarán determinadas por el número de instrumentos y la música que interpretan:

Orquesta de Cámara
Orquesta sinfónica
Cuarteto de cuerda
Quinteto
Banda
Banda de jazz
Banda de rock
20 a 25 instrumentos
100 instrumentos
Viola, violín, violonchelo, contrabajo
Flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa
Instrumentos de viento y percusión
Saxofón, contrabajo, piano, trompeta, trombón, percusión.
Teclado, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, 



LOS INSTRUMENTOS POPULARES

La clasificación de este tipo de instrumento no esta claramente delimitada, ya que su uso se da tanto en la música popular como en la música clásica.  Para realizar una mejor distinción la autora lo va a caracterizar según la fuente y el lugar de origen. Por ejemplo en el caso de Europa destacan los instrumentos como la bombarda, arpa céltica, trompa de los Alpes, mandolina, etc.  En el continente americano  destacan por ejemplo el banjo, charango, quena, flauta de pan, maracas, etc.  En Asia destacan el popular Gong, koto, flauta, el silbato, la guimbarda, el sarod, etc.

LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL

En esta práctica se adquieren habilidades instrumentales, individuales y grupales  enfatizando el uso del método de la repetición para  realizar representaciones de fin de curso.

LA INFLUENCIA POSITIVA DE LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL

“La interpretación de instrumentos supone tocar, ver y hacer, con lo cual se realiza un feed-back inmediato entre la audición y la motricidad, reforzando el aspecto visual”

Los beneficios  de la práctica instrumental los podemos resumir en lo siguiente: “Los instrumentos proporcionan un espectro sonoro muy amplio, muchas posibilidades y son un  medio excelente, como ya se ha indicado, para la composición e improvisación, así como para el desarrollo de las capacidades motrices y musicales” (pág. 267).

Además del desarrollo psicomotor, la percepción auditiva, la función diagnóstica de problemas motores, respiratorios, y/o auditivos, motivadora de interés por el conocimiento de los instrumentos, cultiva la sensibilidad y el equilibrio psicológico, entre otras cosas.
Los Instrumentos en Educación Primaria

En este apartado la autora  establece la importancia de los instrumentos en el ámbito educativo y acerca de su implicancia en la didáctica. Se menciona además a la pedadgoga Judith Akoschky  ya que nos menciona lo imperante que resulta trabajar con instrumentos sonoros construidos de forma sencilla con objetos materiales de uso cotidiano o desecho.

LOS INSTRUMENTOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN CORPORAL

Con respecto a lo anterior se establecen ciertos elementos propios del cuerpo, que nos ayudarán a producir música, “queramos o no queramos, siempre sonamos”, además se presenta, a grandes rasgos, un esquema referido a las posibilidades didácticas:

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN CORPORAL
LA VOZ
CHASQUIDOS DE DEDOS O PITOS
PALMAS
RODILLAS
PISADAS
Puede emitir diversos sonidos percusivos

Posibilidad didáctica:

Posibilidad didáctica:

Posibilidad didáctica:

Posibilidad didáctica:

-Practicar la colocación de los codos.
-Obtener sonidos de intensidad en función de la fuerza.
Improvisar e interpretar
-Practicar la colocación de los brazos.
-Obtener sonidos de distinta intensidad “fuerte, medio fuerte, suave, suavisísimo”.
-Improvisar sonidos opacos y brillantes
-Practicar la colocación del cuerpo.
-Producir sonidos de diferente calidad.
-Improvisar esquemas rítmicos diversos
-Discriminar los diversos timbres
-Desarrollo de esquemas rítmicos y polirrítmicos.
-Acompañamiento de recitados

 
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Pilar Pascual realiza una distinción entre los instrumentos de percusión, que según Orff serán más apropiados para la pedagogía musical, ya que son más asequibles y sencillos para el manejo de parte de los alumnos.

Se identifican dos grandes grupos dentro de la clasificación de instrumentos y alguna de sus posibilidades didácticas:

DE PEQUEÑA PERCUSIÓN
DE LÁMINA
Madera, metal, parches, sonajas, rascadores, parche.

Madera: xilófono
Metal: metalófonos y carillones
POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
·         Contacto con el instrumento, investigación de sus posibles sonoridades y forma de tocarlo.
·         Analizar la fuente del sonido
·         Discriminar los diversos timbres
·         Desarrollo de esquemas rítmicos y polirrítmicos
ETC.
·         Discriminación de alturas: notas, melodías, etc.
·         Apoyo a la lectura musical
·         Formación de piezas instrumentales en segundo ciclo básico.
·         Sonorizaciones de personajes, cuentos e historias.


Los instrumentos y su aplicación escolar como forma de acompañar la danza y el canto en el ámbito educativo. Su clasificación será: CORDÓFONO, AERÓFONOS, MEMBRANÓFONOS E IDIÓFONOS
El aspecto negativo recae en que muchos profesores la utilizan como únicos instrumentos y contenido de clases, afectando a la motivación de los niños. El mal uso de la flauta  genera una molestia para las otras aulas. Pero a pesar de las desventajas señaladas, los instrumento tienen una serie de cualidades que mencionaré a continuación.
  • Es fácil y motiva a los estudiantes
  • Es lúdico
  • Es barato y de fácil adquisición.
La música tiene un valor fundamental para el desarrollo del niño y la utilización de instrumentos favorece en:
  • Desarrolla la respiración y postura
  • Estimula la creatividad
  • Potencia la lectura musical
  • Fomenta la fononimia
  • Sirve de preparación para tocar otros instrumentos
Referido al instrumento más utilizado en la escuela, la autora señala que “La flauta soprano, la contralto y la bajo son instrumentos de transpositores, con lo uqe, para la escuela, hay que darlas las partituras con las transposiciones”.
Para utilizar la flauta dulce correctamente debemos:
·         Tener una posición de cuerpo y brazos correcta
·         Controlar la respiración con dos tiempos
·         Articulamos sonidos con la palabra “tu”
·         Interpretar una pieza musical, de la siguiente forma a realizar:
1.    Realizar ejercicios de respiración
2.    Ejercicios de juego melódico
3.    Aprender mediante imitación
4.    Lectura rítmica y melódica
5.    Aprendizaje de melodías con flauta.
c) Membranófonos: Instrumentos cuya aplicación  es similar a los instrumentos de presentación.
d) Idiófonos: Se refiere a  instrumentos tradicionales como palos y zambomba.

INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCIÓN PROPIAS:
Al construir un instrumentos  debemos destacar su utilidad, desatacando la discriminación tímbrica, creación de animaciones, improvisación de ritmos y melodías y por último la elaboración de partituras.

El niño debe aprender a reconocer los instrumentos de una orquesta, por ejemplo observando conciertos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

PEDAGÓGICOS:
Referente al carácter pedagógico, al autora señala “que el orden lógico de presentación de cada uno de los instrumentos es el siguiente: gestos sonoros o instrumentos corporales, sonidos del medio ambiente cotidiano  y cercano, materiales de desecho, pequeña percusión, percusión de láminas, instrumentos populares como la flauta dulce soprano, instrumentos de orquesta.”(pág 280)
Para la utilización de los instrumentos en la clase de música es necesario tener en cuenta la frecuencia en  que se puede ocupar cada uno, para ello es necesario saber que los instrumentos individuales como la flauta dulce y guitarra, puede trabajarse con mayor frecuencia; los instrumentos de percusión se deben ocupar habitualmente en el aula como acompañamiento  de canciones, danzas, etc.; los instrumentos de pequeña percusión se trabajará en función al nivel de los alumnos, dos veces al mes; y por último la construcción de instrumentos debe realizarse de forma ocasional.

ESPECÍFICAMENTE MUSICALES:
Hay que tener en cuenta al momento de realizar una clase que  cualquier instrumento es válido si el profesor plantea una interpretación de imitación.

PSICOLÓGICOS O INTERESES DE LOS NIÑOS:
Para enseñar un instrumento hay que tener en cuenta las diferencias en el desarrollo del niño en sus tres etapas:

Primer Ciclo
(6 a 8 años)
Segundo Ciclo
(8 a 10 años)
Tercer Ciclo
(10 a 12 años)
“Los instrumentos se centran en manipulación y audición de las posibilidades sonoras de los objetivos del entorno, los gestos sonoros o instrumentos producidos por el propio cuerpo y después los de pequeña percusión” (pág 281)
“El aumento de las capacidades de coordinación óculo-manual y las habilidades digitales permitirán la introducción de la flauta dulce soprano". (pág 282)
“ Se centra en conjuntos musicales con menoscabo de la música y la danza” (pág 283)

EL TIPO DE PIEZA:
Se destaca la facilidad rítmica, soporte armónico, estructura rítmica, interválica de la melodía, cantidad de instrumentos que intervienen y la realización de cánones y ostinatos.

METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE UNA PIEZA INSTRUMENTAL:

ENSEÑAR LOS DISTINTOS ELEMENTOS DE LAPIEZA:
Al presentar una pieza musical hay que tener en cuenta los diferentes factores que  influyen, donde destacamos la melodía y ritmo, armonía y timbre, la forma y los aspectos expresivos como el tiempo, la intensidad y el fraseo.

PROCESAMIENTO
Al omento de interpretar una obra musical hay que tener en cuenta diferentes etapas:
a)    Ejecución del oído por imitación: Se utilizan en todos los niveles, especialmente en los primeros y es una forma que facilita el desarrollo de le memorización.
b)    Ejecución por la lectura musical:  este se divide en dos ámbitos:
·         Grafías no convencionales: Prima no la precisión rítmica sino el medio de expresión.
·         Grafías convencionales: Se utiliza para los instrumentos de percusión y percusión corporal, donde el sonido se interpreta en una línea  y los instrumentos de elementos tímbricos, se escriben sobre dos líneas.

Contribuye a la afinación, la comprensión de las estructuras rítmicas, melódicas y armónicas, los planos sonoros y la percepción del carácter y del timbre.

IMPROVISACIÓN:
La improvisación se divide en cuatro modalidades:
Rítmica y/o Verbal
Melódica
Auditiva
Instrumental
Creación de ritmos para un texto, preguntas y respuestas rítmicas.
Inventa melodías para un texto, melodías con estala pentatónicas, preguntas y respuestas melódicas y voz paralela para una canción o melodía.
Expresar sentimientos, sensaciones, escenas, situaciones, etc.
Composición e improvisación con instrumentos, acompañamiento instrumental, ambientación sonora para montaje.

 A continuación presentaremos un video relacionado con la práctica instrumental:




II.Breve Comentario Personal.

Según lo expuesto por la autora Pilar Pascual, puedo comentar acerca de las diversas implicancias que tienen el área de la educación musical en los niños. Desconocía  de los beneficios en cuanto al desarrollo integral de los niños en formación como lo es por ejemplo el desarrollo de las capacidades psicomotoras, la discriminación de instrumentos musicales a partir del desarrollo auditivo, etc.
Resultaría interesante aplicar dentro de un contexto educativo determinado, todos estos fundamentos que nos entrega la autora, con el fin de ir desarrollando los aspectos  integrales del estudiante, pero para ello debemos comenzar a valorar esta asignatura, manteniendo el respeto que se le otorga a la demás. Hechos puntuales que impiden el actuar de la educación musical, por ejemplo es que los profesores o directivos le otorgan de sus horas a áreas “más importantes” como lo es la matemática y/o el lenguaje.
Angela Valenzuela Isla.

En mi opinión, es importante tener en cuenta el desarrollo del niño en todos sus aspectos para enseñar una clase de música, ya que la edad determina determinadas cualidades que permiten o impiden enseñar algunas materias, por ejemplo no se puede enseñar un instrumento (flauta dulce) a niños de primero o segundo básico, ya que están en una etapa de juego, donde no pueden permanecer concentrados y quietos por mucho tiempo, además sus dedos no le alcanzan para llegar a tapar los orificios de la flauta.
Por otro lado, me parece interesante el hecho de aprender a utilizar un instrumento de forma adecuada y la enseñanza que provoca este texto con respecto a  ese tema.
Todos estos datos recopilados, generarán que en mi calidad de profesora pueda realizar una clase de música de forma adecuada y pertinente a cada nivel de escolaridad y capacidad  individual en mis estudiantes.

Claudia Pérez Fernández

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