Ficha Bibliográfica X

Ficha Bibliográfica X


I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música para primaria.
Autoras PASCUAL, Pilar             Año:      2002       Editorial: Biblioteca de Humanidades UC 
Capítulo: V – “El método Dalcroze ”.


II. Resumen.









Antes que todo, no debemos dejar de lado esta cita, debido a que se puede evidenciar el interés y la motivación de Jacques Dalcroze al dar a conocer las potencialidades que se pueden desarrollar a traves del ritmo:“Mi convencimiento  es que la educación por y para el ritmo es capaz de despertar el sentido artístico de todos los que se sometan a ella. Por eso lucharé hasta el fin para que se introduzca en las escuelas y para que se haga comprender a los educadores el papel importante y decisivo que el arte debe desempeñar en la educación del pueblo. (pág. 100)”

En la música se manifiestan todas las facultades humanas: nos expresamos, por ejemplo a través del baile, en donde la música entra por nuestros oídos y nuestras mentes, compuesta por sonoridad y movimiento.
El sonido es una forma de movimiento y nuestro cuerpo, a la vez, movimiento.

1. INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y DIFUSIÓN

La autora, en este apartado nos entrega una visión biográfica acerca del autor de este método: Emile Jacques Dalcroze.

Jacques Dalcroze nace en Viena el 6 de julio de 1865. Sus estudios se dieron en diversas escuelas, conservatorios y universidades, como por ejemplo: Conservatorio de Ginebra, Universidad de Ginebra, Academia de música de Ginebra. Estudia además de la música, arte dramático. 
En París (1889) se interesa por la rítmica luego de haber trabajado con Mathis Lussy (precursor teórico de la Rítmica).

Su pensamiento: “un músico no debe ser solo un brillante intérprete en el sentido mecánico”, a partir de esto, inaugura en el Conservatorio de Ginebra el primer curso de Gimnasia Rítmica.
Es por esto además que los orígenes de la rítmica no esta pesado solo para niños, sino también para adultos.

Este método tuvo su desarrollo en plena guerra mundial, se expande por Europa y los EEUU, por lo que sufrió diversas modificaciones.

Sus obras pedagógicas fueron:
  • Ciento sesenta y cuatro marchas rítmicas para una voz con acompañamiento de piano (2 volúmenes) 1906.

  • Método Jaques-Dalcroze 1913-1923
-          Tomo I. Gimnasia Rítmica
-          Tomo II. Estudio del ritmo musical.
-          Tomo III. La escala y la tonalidad.
-          Tomo IV. El intervalo y los acordes.
-          Tomo V. La improvisación y el acompañamiento al piano-forte.

  • El ritmo, la música y la educación (1920).
(pág. 101)

2. EL ELEMENTO PRINCIPAL: EDUCACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO Y EL RÍTMO.

En el método Dalcroze, se destacan 3 elementos fundamentales: el ritmo, el movimiento y  la danza, los cuales agrupó en el concepto de Rítmica o Gimnasia Rítmica. Destacando además el cuerpo como intermediario entre el sonido, nuestros pensamientos y los sentimientos.

Debido a esto, se favorece la armonización de los movimientos físicos, la capacidad de adaptación, ya que une armoniosamente el movimiento y la expresión del cuerpo (expresión corporal), el pensamiento y la expresión del alma (sensibilidad). Además favorece el aprendizaje de la música.

3. DESARROLLO

3.1 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA.

Este método comparte que la idea de que la educación musical no puede ser patrimonio exclusivo de unos pocos, por lo que la Rítmica debe ser obligatoria en la escuela, de modo que se convierte en un valioso auxiliar para la educación general.

Sus beneficios:
Esta educación por el movimiento, según Dalcroze, favorece el desarrollo y equilibrio del sistema nervioso. Además, la gimnasia Rítmica, acostumbra al niño a conocerse a sí mismo como instrumento de percusión y rítmica, desarrolla autodominio y la eficacia de la acción. Es un rico medio para la expresión emocional.

A partir de sus nuevas perspectivas, Dalcroze intenta limar algunas lagunas observadas en los estudios musicales, estas lagunas son: La propia educación musical vigente, en las interpretaciones de los futuros músicos profesionales y en las aptitudes motrices de los primeros alumnos de Rítmica.


A)    respecto a las lagunas en la educación musical.
En su tiempo, consideró la ausencia de procedimientos pedagógicos que desarrollaran el oído y los sentidos melódicos, tonal y armónico. En ese entonces la educación musical estaba centrada en el adiestramiento no en el desarrollo de aptitudes musicales. Según Pascual, “para Dalcroze, las cualidades musicales son consideradas indispensables  en el futuro  musical, las cuales son: agudeza auditiva, sensibilidad nerviosa, el sentido rítmico y la facultad de exteriorizar espontáneamente las sensaciones emotivas.” (pág. 103)

EJERCICIO:
Respecto a lo anterior, se puede ejemplificar a partir de un ejercicio en donde los niños mantienen una pelota en la mano y el profesor toca el piano siguiendo un ritmo improvisado en distintos tiempos: corchea, corchea, negra, negra.
“los niños lanzan la pelota con la primera nota que sigue y la atrapan con la segunda.
El tiempo que duran las cuatro corcheas deben reaccionar y decidir en qué momento preciso tendrán que tirar la pelota.”

Con  este ejercicio se logra la conciencia en la figura rítmica y adapta situaciones espacio-temporales. Se reafirma la sensibilidad nerviosa y su sentido rítmico.

Otro tipo de ejercicio:

B)    lagunas observadas en las interpretaciones de los futuros músicos profesionales.
Dalcroze destaca la considerable importancia que tiene el equilibrio del sistema nervioso den la ejecución de los movimientos, a partir de  hechos como no saber mantener la pulsación, retardar un moviendo, atropellar o entrecortar la ejecución, acentuar, no matizar, no parafraseo musical.
A todo esto lo llamó arritmia musical (falta de coordinación entre la concepción de movimiento y su realización).

La arritmia musical se caracteriza:
1) A nivel de emisión: la incapacidad del cerebro para dar ordenes rápidas.
2) A nivel de transmisión: Incapacidad del sistema nervioso para transmitir estas ordenes fiel y tranquilamente
3) A nivel de ejecución: incapacidad de los músculos para ejecutar los movimientos irreprochablemente.

C)    En las aptitudes motrices de los primeros alumnos de Rítmica
Los defectos provienen del cuerpo en general, pero se consigue adaptarlo fácilmente con los ejercicios rítmicos.

            3.2 LA RÍTMICA

Según la autora, la define como “la educación del sentido rítmico-muscular del cuerpo para regular la coordinación del movimiento con el ritmo”(pág. 105), incluye el trabajo simultáneo de:

-          La atención: ya que muestra y registra lo que siente en la mente.
-          Inteligencia: Comprende y analiza lo que ha sentido
-          Sensibilidad: para sentir la música y penetrar en el movimiento musical.

A su vez se establece el cuerpo como instrumento rítmico, mental y emocional. Dalcroze establece que el movimiento corporal es una experiencia muscular percibida por un sexto sentido llamado sentido muscular. Es necesario entonces, liberar los movimientos que afectan a la experiencia muscular,  con el fin de que sirvan de perfección al pensamiento. Destaca aquí los ejercicios de relajación muscular y respiración.




Por tanto lar Rítmica se caracteriza por:

  • Su finalidad de desarrollar el oído musical.
  • Considera el cuerpo como medio de representación de cualquier elemento musical rítmico.
  • Destaca el concepto del ritmo como base de solfeo.
  • Apela constantemente al esfuerzo personal. 


Pilar Pascual propone una serie de ejercicios con diversos objetivos en relación a la Rítmica, mencionaremos uno de ellos.

Ejercicio
Objetivo: diferenciar acordes mayores de acordes menores.
Actividad: el profesor interpreta al piano varios acordes. Si el acorde es mayor, el  niño eleva los brazos y las putillas, estira su cuerpo hacia arriba, si es menor, flexiona todo el tronco y las rodillas.

En este ejercicio se produce una relación entre los movimientos corporales (rítmica) y los acordes que se presentan en la melodía


se desarrolla la acomodación intuitiva de la acción y el movimiento en el espacio. Para ello es necesario desarrolla al individuo desde sus inicios en la música donde en prescolar se centra en el “yo” y NB1 en el “yo con los otros”, incorporando la sociabilización y con ello la percepción de  los aspectos espacio-temporales.
Por ejemplo se pueden enseñar las formas musicales a través de movimientos específicos, con el fin de que el alumno interiorice las diferencias.

RITMO
MOVIMIENTO
Cuartina: Ma- ca- rro- nes
Movimiento lineal
Dos negras: Car- ne
Movimiento giratorio
Una negra y una doble corchea:  Fru  - ti-tas
Movimiento libre
(pág. 210)


3.3. LA EDUCACIÓN DEL OÍDO:
La metodología planteada por Dalcroze pretende desarrollar l función auditiva y el análisis de los sentidos rítmicos. Para ello la autora señala que “ La educación auditiva persigue crear la audición interior, estimular la lectura a primera vista, y trabajar la noción y la teoría musical”.(pág. 112) Este se debe generar a través de la rítmica y el estudio del solfeo.
Objetivo: Diferenciar tonos y semitonos
Actividad: Los alumnos marchan por el aula danzando el ritmo de la música según las siguiente consigna: si la melodía trascurre en tonos eternos, andan hacia adelante; si el profesor interpreta semitonos, bailan sin moverse del sitio o desplazándose en pasitos muy pequeños.
(pág. 112)

Este método  se vale en los ejercicios de lectura, de una notación espontánea del alumno a la que la autora llama “dibujos de acción o acción pensada” con tal que del alumno tenga en cuenta las características de la música y lo lleve al movimiento y grafías espontáneas. Además se puede desarrollar a través de este método la imaginación plástica en la educación artística.
Unos de los fines de este método a través de la rítmica es la presentación corporal de los valores musicales, acompañada de una educación auditiva para que el estudiante pueda distinguir correctamente las notas y representarlas a través del cuerpo.
Por otro lado la autora señala que “En este método, se parte de la marcha y se trabaja posteriormente la locomoción como una importante fuente de ritmos diferentes espontáneos en relación con las habilidades motrices básicas: deslizarse, gatear, correr, trepar, caminar, saltar, patinar, etc. Contiene tensión y distorsión, tesis y arsis de la regularidad y continuidad de los movimientos”. (Página 215).
Además del movimiento propiamente tal, se considera la inhibición del movimiento, es decir dejar de hacer determinados movimientos, según lo requiera la música y el profesor.
Dalcroze también trabaja con la discriminación de timbres, detectados por la audición, donde se debe procurar la altura  y timbre adecuado en cada instrumento.
Por lo demás hay que tener en claro los intervalos a ocupar , la apreciación de las modulaciones y la construcción armónica del método, para ello señalaremos los siguientes puntos mencionados por Pilar en su libro:
a)    El estudio de policordios: enseña a agrupar en dos, tres o más sucesiones ascendentes o descendentes de tonos y semitonos.
b)    El estudio de las escalas de do a do’: de forma que todas las escalas son cantables a la altura real, ya que todas comienzan por el do central del piano. (página 116 – 117).

             3.4. LA IMPROVISACIÓN DEL PIANO:
El piano en este caso es quien lleva el ritmo en las clases de Dalcroze, acompañando una melodía dada. Este instrumento subraya las propiedades elásticas del cuerpo en movimiento y saca a luz la relación espacial.


Estos se centran en materiales de apoyo  y metodológicos propios de la educación motriz, por ejemplo  instrumentos musicales como flauta dulce e instrumentos de percusión; materiales psicomotriz como aros, palos; y grabaciones musicales con fragmentos de piano u otros instrumentos que determinan la danza.

    5. APLICACIÓN ESCOLAR:

Este es un método del siglo pasado que aún sigue vigente, constituyendo una gran innovación educativa en la labor pedagógica. Este método a diferencia de otros puede ser llevado a la práctica desde la etapa prescolar (antes de los 6 años), donde se desarrolla la enseñanza concreta, expresiva, el lenguaje corporal y el oído musical. Por otro lado la enseñanza no solo se manifiesta en este ámbito, sino que también ha sido enseñada para niños condiferentes discapacidades, ya sea ciegos, sordos, etc.

También es necesario señalar que este método exige una preparación del profesorado (en piano) y un contexto adecuado para realizar la clase de música (lugares espaciosos que permita el movimiento).



II.Breve Comentario Personal.


A partir del método que propone Dalcroze dentro  de la recopilación que realiza Pilar Pascual, se puede evidenciar los grandes avances que se han ido realizando en el ámbito musical a lo largo de la historia. Considerando el método Dalcroze, es necesario mencionar las distintas formas, que el autor plantea, de desarrollar distintos aspectos tanto cognitivo como motrices dentro del ámbito de la Rítmica. Nosotras como futuras docentes generalistas, debemos adaptar las propuestas de manera entretenida y contextualizada, no solo en el área musical, ya que por ejemplo, el desarrollo de la orientación espacial se puede abordar desde la Educación Física, al igual que el control del cuerpo, la relajación corporal.
Este tipo de  métodos nos ayuda bastante sobre todo en los primeros niveles, ya que, están más motivados e interesados en realizar un trabajo a través de lo corporal, en vez de lo escrito.

Angela Valenzuela Isla.



El método Dalcroze me parece interesante, ya que permite enseñar la música a través de la utilización del cuerpo y el desarrollo auditivo. Este método además no tiene limitaciones y puede ser utilizado por niveles prescolares que se centran en el aprendizaje a través del juego y niveles más grandes donde contribuye a una enseñanza lúdica, donde el estudiante aprende haciendo. También hay que tener en consideración que este método no lo ayuda a enseñar la música, sino además nos permite desarrollar contenidos de psicomotricidad como lateralidad, coordinación, ubicación espacial, y otros de expresión corporal.
Por otro lado me parece muy interesante el hecho de que el estudiante aprenda a través del juego, ya que permite la improvisación y genera en el estudiante una mejora en la autoestima y con ello una mayor participación dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.


Claudia Pérez Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formas Musicales