Ficha Bibliográfica X
I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música
para primaria.
Autoras PASCUAL, Pilar
Año: 2002
Editorial: Biblioteca de
Humanidades UC
Capítulo: V – “El método Dalcroze ”.
II. Resumen.
Jacques Dalcroze nace en Viena el 6 de julio de 1865. Sus
estudios se dieron en diversas escuelas, conservatorios y universidades, como
por ejemplo: Conservatorio de Ginebra, Universidad de Ginebra, Academia de
música de Ginebra. Estudia además de la música, arte dramático.
Antes que todo, no debemos dejar de lado esta cita, debido a
que se puede evidenciar el interés y la motivación de Jacques Dalcroze al dar a
conocer las potencialidades que se pueden desarrollar a traves del ritmo:“Mi convencimiento es que la educación por y para el ritmo es
capaz de despertar el sentido artístico de todos los que se sometan a ella. Por
eso lucharé hasta el fin para que se introduzca en las escuelas y para que se
haga comprender a los educadores el papel importante y decisivo que el arte
debe desempeñar en la educación del pueblo. (pág. 100)”
En la música se manifiestan todas las facultades humanas:
nos expresamos, por ejemplo a través del baile, en donde la música entra por
nuestros oídos y nuestras mentes, compuesta por sonoridad y movimiento.
El sonido es una forma de movimiento y nuestro cuerpo, a la
vez, movimiento.
1. INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y DIFUSIÓN
La autora, en este apartado nos entrega una visión biográfica
acerca del autor de este método: Emile Jacques Dalcroze.
Jacques Dalcroze nace en Viena el 6 de julio de 1865. Sus
estudios se dieron en diversas escuelas, conservatorios y universidades, como
por ejemplo: Conservatorio de Ginebra, Universidad de Ginebra, Academia de
música de Ginebra. Estudia además de la música, arte dramático.
En París (1889) se interesa por la rítmica luego de haber
trabajado con Mathis Lussy (precursor teórico de la Rítmica).
Su pensamiento: “un
músico no debe ser solo un brillante intérprete en el sentido mecánico”, a
partir de esto, inaugura en el Conservatorio de Ginebra el primer curso de
Gimnasia Rítmica.
Es por esto además que los orígenes de la rítmica no esta
pesado solo para niños, sino también para adultos.
Este método tuvo su desarrollo en plena guerra mundial, se
expande por Europa y los EEUU, por lo que sufrió diversas modificaciones.
Sus obras pedagógicas fueron:
- Ciento sesenta y cuatro marchas rítmicas para una voz con acompañamiento de piano (2 volúmenes) 1906.
- Método Jaques-Dalcroze 1913-1923
-
Tomo I. Gimnasia Rítmica
-
Tomo II. Estudio del ritmo musical.
-
Tomo III. La escala y la tonalidad.
-
Tomo IV. El intervalo y los acordes.
-
Tomo V. La improvisación y el
acompañamiento al piano-forte.
- El ritmo, la música y la educación (1920).
(pág. 101)
2. EL ELEMENTO PRINCIPAL: EDUCACIÓN
MUSICAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO Y EL RÍTMO.
En el método Dalcroze, se destacan 3 elementos
fundamentales: el ritmo, el movimiento y
la danza, los cuales agrupó en el concepto de Rítmica o Gimnasia
Rítmica. Destacando además el cuerpo como intermediario entre el sonido,
nuestros pensamientos y los sentimientos.
Debido a esto, se favorece la armonización de los movimientos
físicos, la capacidad de adaptación, ya que une armoniosamente el movimiento y
la expresión del cuerpo (expresión corporal), el pensamiento y la expresión del
alma (sensibilidad). Además favorece el aprendizaje de la música.
3. DESARROLLO
3.1 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA.
Este método comparte que la idea de que la educación musical
no puede ser patrimonio exclusivo de unos pocos, por lo que la Rítmica debe ser
obligatoria en la escuela, de modo que se convierte en un valioso auxiliar para
la educación general.
Sus beneficios:
Esta educación por el movimiento, según Dalcroze, favorece
el desarrollo y equilibrio del sistema nervioso. Además, la gimnasia Rítmica,
acostumbra al niño a conocerse a sí mismo como instrumento de percusión y
rítmica, desarrolla autodominio y la eficacia de la acción. Es un rico medio
para la expresión emocional.
A partir de sus nuevas perspectivas, Dalcroze intenta limar
algunas lagunas observadas en los estudios musicales, estas lagunas son: La propia educación musical vigente, en las
interpretaciones de los futuros músicos profesionales y en las aptitudes
motrices de los primeros alumnos de Rítmica.
A) respecto a las lagunas en la educación musical.
En su tiempo, consideró la ausencia de procedimientos
pedagógicos que desarrollaran el oído y los sentidos melódicos, tonal y
armónico. En ese entonces la educación musical estaba centrada en el
adiestramiento no en el desarrollo de aptitudes musicales. Según Pascual, “para Dalcroze, las cualidades musicales son
consideradas indispensables en el
futuro musical, las cuales son: agudeza
auditiva, sensibilidad nerviosa, el sentido rítmico y la facultad de exteriorizar
espontáneamente las sensaciones emotivas.” (pág. 103)
EJERCICIO:
Respecto a lo anterior, se puede ejemplificar a partir de un
ejercicio en donde los niños mantienen una pelota en la mano y el profesor toca
el piano siguiendo un ritmo improvisado en distintos tiempos: corchea, corchea,
negra, negra.
“los niños lanzan la pelota con la
primera nota que sigue y la atrapan con la segunda.
El tiempo que duran las cuatro corcheas deben reaccionar y
decidir en qué momento preciso tendrán que tirar la pelota.”
Con este ejercicio se
logra la conciencia en la figura rítmica y adapta situaciones
espacio-temporales. Se reafirma la sensibilidad nerviosa y su sentido rítmico.
Otro tipo de ejercicio:
B) lagunas observadas en las interpretaciones de los futuros músicos
profesionales.
Dalcroze destaca la considerable importancia que tiene el
equilibrio del sistema nervioso den la ejecución de los movimientos, a partir
de hechos como no saber mantener la
pulsación, retardar un moviendo, atropellar o entrecortar la ejecución,
acentuar, no matizar, no parafraseo musical.
A todo esto lo llamó arritmia musical (falta de coordinación
entre la concepción de movimiento y su realización).
La arritmia musical se caracteriza:
1) A nivel de emisión: la incapacidad del cerebro para
dar ordenes rápidas.
2) A nivel de
transmisión:
Incapacidad del sistema nervioso para transmitir estas ordenes fiel y
tranquilamente
3) A nivel de
ejecución:
incapacidad de los músculos para ejecutar los movimientos irreprochablemente.
C) En las aptitudes motrices de los primeros alumnos de Rítmica
Los defectos provienen del cuerpo en general, pero se
consigue adaptarlo fácilmente con los ejercicios rítmicos.
3.2 LA RÍTMICA
Según la autora, la define como “la educación del sentido rítmico-muscular del cuerpo para regular la
coordinación del movimiento con el ritmo”(pág. 105), incluye el trabajo
simultáneo de:
-
La
atención: ya que muestra y registra lo que siente en la mente.
-
Inteligencia:
Comprende y analiza lo que ha sentido
-
Sensibilidad:
para sentir la música y penetrar en el movimiento musical.
A su vez se establece el cuerpo como instrumento rítmico,
mental y emocional. Dalcroze establece que el movimiento corporal es una
experiencia muscular percibida por un sexto sentido llamado sentido muscular.
Es necesario entonces, liberar los movimientos que afectan a la experiencia
muscular, con el fin de que sirvan de
perfección al pensamiento. Destaca aquí los ejercicios de relajación muscular y
respiración.
Por tanto lar Rítmica se caracteriza por:
- Su finalidad de desarrollar el oído musical.
- Considera el cuerpo como medio de representación de cualquier elemento musical rítmico.
- Destaca el concepto del ritmo como base de solfeo.
- Apela
constantemente al esfuerzo personal.
Pilar Pascual propone una serie de ejercicios con diversos
objetivos en relación a la Rítmica, mencionaremos uno de ellos.
Ejercicio
Objetivo: diferenciar
acordes mayores de acordes menores.
Actividad: el profesor
interpreta al piano varios acordes. Si el acorde es mayor, el niño eleva los brazos y las putillas, estira
su cuerpo hacia arriba, si es menor, flexiona todo el tronco y las rodillas.
En este ejercicio se produce una relación entre los
movimientos corporales (rítmica) y los acordes que se presentan en la melodía
se desarrolla la acomodación
intuitiva de la acción y el movimiento en el espacio. Para ello es necesario
desarrolla al individuo desde sus inicios en la música donde en prescolar se
centra en el “yo” y NB1 en el “yo con los otros”, incorporando la sociabilización
y con ello la percepción de los aspectos
espacio-temporales.
Por ejemplo se pueden enseñar las
formas musicales a través de movimientos específicos, con el fin de que el
alumno interiorice las diferencias.
RITMO
|
MOVIMIENTO
|
Cuartina: Ma- ca- rro- nes
|
Movimiento lineal
|
Dos negras: Car- ne
|
Movimiento giratorio
|
Una negra y una doble corchea: Fru -
ti-tas
|
Movimiento libre
|
(pág. 210)
3.3. LA EDUCACIÓN DEL OÍDO:
La metodología planteada por Dalcroze pretende
desarrollar l función auditiva y el análisis de los sentidos rítmicos. Para
ello la autora señala que “ La educación auditiva persigue crear la audición interior, estimular la lectura a primera
vista, y trabajar la noción y la teoría musical”.(pág. 112) Este se debe generar
a través de la rítmica y el estudio del solfeo.
Objetivo:
Diferenciar tonos y semitonos
|
Actividad:
Los alumnos marchan por el aula danzando el ritmo de la música según las
siguiente consigna: si la melodía trascurre en tonos eternos, andan hacia
adelante; si el profesor interpreta semitonos, bailan sin moverse del sitio o
desplazándose en pasitos muy pequeños.
|
(pág.
112)
Este método se
vale en los ejercicios de lectura, de una notación espontánea del alumno a la
que la autora llama “dibujos de acción o
acción pensada” con tal que del alumno tenga en cuenta las características
de la música y lo lleve al movimiento y grafías espontáneas. Además se puede
desarrollar a través de este método la imaginación plástica en la educación
artística.
Unos de los fines de este método a través de la rítmica
es la presentación corporal de los valores musicales, acompañada de una
educación auditiva para que el estudiante pueda distinguir correctamente las
notas y representarlas a través del cuerpo.
Por otro lado la autora señala que “En este método, se parte de la marcha y se trabaja posteriormente la
locomoción como una importante fuente de ritmos diferentes espontáneos en relación
con las habilidades motrices básicas: deslizarse, gatear, correr, trepar,
caminar, saltar, patinar, etc. Contiene tensión y distorsión, tesis y arsis de
la regularidad y continuidad de los movimientos”. (Página 215).
Además del movimiento propiamente tal, se considera la
inhibición del movimiento, es decir dejar de hacer determinados movimientos,
según lo requiera la música y el profesor.
Dalcroze también trabaja con la discriminación de
timbres, detectados por la audición, donde se debe procurar la altura y timbre adecuado en cada instrumento.
Por lo demás hay que tener en claro los intervalos a
ocupar , la apreciación de las modulaciones y la construcción armónica del
método, para ello señalaremos los siguientes puntos mencionados por Pilar en su
libro:
a)
El estudio de
policordios: enseña a agrupar en dos, tres o más sucesiones ascendentes o descendentes
de tonos y semitonos.
b)
El estudio de las
escalas de do a do’: de forma que todas las escalas son cantables a la altura
real, ya que todas comienzan por el do central del piano. (página 116 – 117).
3.4. LA IMPROVISACIÓN DEL PIANO:
El piano en este caso es quien lleva
el ritmo en las clases de Dalcroze, acompañando una melodía dada. Este
instrumento subraya las propiedades elásticas del cuerpo en movimiento y saca a
luz la relación espacial.
4.
MATERIALES:
Estos se centran en materiales de apoyo y metodológicos propios de la educación
motriz, por ejemplo instrumentos
musicales como flauta dulce e instrumentos de percusión; materiales psicomotriz
como aros, palos; y grabaciones musicales con fragmentos de piano u otros
instrumentos que determinan la danza.
5. APLICACIÓN ESCOLAR:
Este es un método del siglo pasado que aún sigue vigente,
constituyendo una gran innovación educativa en la labor pedagógica. Este método
a diferencia de otros puede ser llevado a la práctica desde la etapa prescolar
(antes de los 6 años), donde se desarrolla la enseñanza concreta, expresiva, el
lenguaje corporal y el oído musical. Por otro lado la enseñanza no solo se
manifiesta en este ámbito, sino que también ha sido enseñada para niños condiferentes discapacidades, ya sea ciegos, sordos, etc.
También es necesario señalar que este método exige una
preparación del profesorado (en piano) y un contexto adecuado para realizar la
clase de música (lugares espaciosos que permita el movimiento).
II.Breve
Comentario Personal.
A partir del método que propone Dalcroze dentro de la recopilación que realiza Pilar Pascual,
se puede evidenciar los grandes avances que se han ido realizando en el ámbito
musical a lo largo de la historia. Considerando el método Dalcroze, es
necesario mencionar las distintas formas, que el autor plantea, de desarrollar
distintos aspectos tanto cognitivo como motrices dentro del ámbito de la
Rítmica. Nosotras como futuras docentes generalistas, debemos adaptar las
propuestas de manera entretenida y contextualizada, no solo en el área musical,
ya que por ejemplo, el desarrollo de la orientación espacial se puede abordar
desde la Educación Física, al igual que el control del cuerpo, la relajación
corporal.
Este tipo de métodos
nos ayuda bastante sobre todo en los primeros niveles, ya que, están más
motivados e interesados en realizar un trabajo a través de lo corporal, en vez
de lo escrito.
Angela Valenzuela Isla.
El método Dalcroze me parece interesante, ya que permite
enseñar la música a través de la utilización del cuerpo y el desarrollo auditivo.
Este método además no tiene limitaciones y puede ser utilizado por niveles prescolares
que se centran en el aprendizaje a través del juego y niveles más grandes donde
contribuye a una enseñanza lúdica, donde el estudiante aprende haciendo. También
hay que tener en consideración que este método no lo ayuda a enseñar la música,
sino además nos permite desarrollar contenidos de psicomotricidad como
lateralidad, coordinación, ubicación espacial, y otros de expresión corporal.
Por otro lado me parece muy interesante el hecho de que el
estudiante aprenda a través del juego, ya que permite la improvisación y genera
en el estudiante una mejora en la autoestima y con ello una mayor participación
dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Claudia Pérez Fernández




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