Ficha Bibliográfica I
I. Datos del Texto
Título: “La música en la enseñanza
básica”
Autoras MILLS, Janet
Año: 1997
Capítulo: I – “Los profesores de
enseñanza básica”.
II. Resumen.
LA MÚSICA EN LA ENSEÑANZA BÁSICA
Según Richard Addison, la educación musical tiene más que
ver con la formación de los niños, que con la trasmisión de una herencia
musical. No todas las actividades corresponden necesariamente a una enseñanza
musical, por ejemplo leer sobre un compositor, dibujar un instrumento o crear
uno, no son actividades musicales. Las
actividades musicales son aquellas que se componen de tres ejes principales,
estas son:
Componer
|
Interpretar
|
Escuchar
|
Estos tres ejes se constituyen para que el niño crezca a
través de la música y así se genere una educación musical para todos los niños.
La música no es solo para los niños, sino que los
profesores también juegan un rol fundamental en él. Este puede ser llevado a
cabo por cualquier profesor y se recomienda que el estudiante aprenda esta
materia con su profesor habitual y no por uno especializado. El profesor básico
no necesita ser experto en la música para enseñar esta disciplina, ni un gran
compositor, cualquier profesor con una capacitación y apoyo adecuado, es capaz
de enseñar música. Además debe generar confianza tanto en sus capacidades
como en las del estudiante para que el niño haga música.
La Autora señala que el modo de hacer clases en educación
musical debe ser de manera lúdica donde “El
proceso de trabajar como músico – componiendo, interpretando y escuchando- debe
ser agradable para que pueda llegar a tener algún valor. Asimismo, la tarea de
facilitar la actividad musical de los niños debe ser agradable y satisfactoria
para el profesor”. (pág. 19)
La asignatura de educación musical muchas veces se torna
un momento para repasar otras asignaturas o corregir conductas disciplinares, donde los
estudiante que asisten a este tipo de clases se desilusiones de la expresión
musical desde muy temprana edad. “Pero la
música es algo debería ser algo que hacemos para sentirnos mejor, nunca un
simple saber, ni para los profesores ni para los alumnos.” (pág. 19).
A partir de esto podemos catalogar la enseñanza musical
como un ramo activo, que integra actividades de composición, interpretación y
audición, que está diseñado para que todos los profesores y estudiantes la
puedan realizar de forma lúdica, entretenida y didáctica.
PROFESORES DE MÚSICA EN LA ENSEÑANZA BÁSICA:
Anteriormente mencionamos que la música es un ramo que
pueden realizar todos los profesores, aunque existen muchos maestros que por
diferentes razones no la enseñan. La mayoría de las instituciones educativas
tienen a contratar profesores especialistas de música. “El punto es que los profesores especializados tienden a trabajar de
manera diferente a como lo hacen los profesores de otra materia”.(pág. 20),
generando un conflicto en el aula, ya que estos no trabajarían como asesores, sino
como especialistas en su área. Esto se debe a la falta de confianza que poseen
en sus capacidades para enseñar música y al protagonismo de los asesores de
música que imposibilitan y desmotivan al profesor generalista a realizar esta
labor.
Una gran diferencia que se destaca en ambos al momento de
realizar las clases es que “Los
profesores generalistas, disponen de una cantidad de opciones en cuanto a su estilo de enseñanza. Los
expertos usan técnicas especializadas
por hábito o por preferencia, no
por necesidad”(página 21). La mayoría de los docentes son producto de un
sistema especializado de enseñanza, lo que constituye un obstáculo al
desarrollo de la enseñanza musical. Donde
la música puede llegar a transformarse en la demostración de las habilidades
del profesor y no en la promoción de la enseñanza del niño.
Otro error recurrente es que los profesores y los alumnos
miden sus capacidades por lo que no saben hacer, frustrándose, y no por lo que
saben hacer. Todos tenemos algún tipo de experiencia con la música, a todos nos
gusta algún estilo de música o hemos escuchado alguna vez alguna y todos
sabemos ocupar algún instrumento. Para ello es necesario saber que “La enseñanza musical no consiste en la
interpretación musical de los profesores delante de los niños: consiste en que
los niños aprendan” (pág 22). Con el fin de facilitar el aprendizaje, hay
que mejorar el autoestima musical de los niños, pensando de manera positiva,
para que se sientan satisfechos al lograr algo que vale la pena y conseguir así
un mejor desarrollo.
HACIA LA ENSEÑANZA MUSICAL
En el ámbito pedagógico, hay que pensar en los objetivos
y propósitos de la enseñanza musical y en su equilibrio, progreso y evaluación,
conformando un marco teórico para nuestra enseñanza que juegue un papel
fundamental en la vida escolar. Este
marco teórico se divide en dos partes:
Parte 1
|
Parte 2
|
Se centra en el
profesor.
|
Se centra en el niño.
|
Este marco teórico se centra en un programa activo diseñado para todos. Donde
se destaca la variedad de enfoques que
los profesores pueden usar para involucrar a los niños en actividades de
carácter musical.
PUNTO DE PARTIDA PARA LA ACTIVIDAD MUSICAL
La música consiste principalmente en componer,
interpretar y escuchar música. Estas relaciones tienen dos componentes básicos:
- El músico está
involucrado en dos o tres de estas actividades simultáneas: Al escuchar se
interpreta el pulso, al interpretar escuchamos lo que estamos tocando, al
componer probamos ideas interpretándolas
y nos formamos juicio por lo que escuchamos.
- Todas estas
actividades son creativas: Este es un atributo que lo pueden lograr todos, no
solo los compositores.
II.Breve
Comentario Personal.
En mi opinión, la educación musical actual ha sido apoderado por los profesores especialistas,
estos se han impuestos sobre la labor del profesor generalista quitándole
atribuciones dentro del aula y perjudicando en su autonomía educativa. En este caso, el profesor generalista al
contar con la presencia del especialista, descansa en él, provocando una
desconfianza por su propio conocimiento y ganas de seguir adquiriendo un nuevo
saber.
Angela Valenzuela Isla.
A mi parecer, un profesor básico está posibilitado y
capacitado para realizar cualquier asignatura, ya que este en su formación
profesional fue adquiriendo conocimientos generalista para enseñar cualquier
área. Si este se siente incapacitado para hacerlo, puede influir en el
autoestima del estudiantes trasfiriendo su temor a este y afectando en el proceso de
aprendizaje del alumno. Como profesional de la educación, el profesor tiene la
labor de adquirir conocimientos en cualquier medio y buscar una estrategia
adecuada para trasmitirlo en el aula. Por otro lado, me parece poco profesional
que el profesor básico descanse en el especialista sin aprender nada de él, ya
que este no estaría cumpliendo la labor que le corresponde y su trabajo en las
clases de música estaría siendo remplazada por un experto en el área.
Claudia Pérez Fernández
El profesor especialista:
El profesor generalista:





quisiera saber la editorial de la fuente de este articulo por favor
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