Ficha Bibliográfica I


Ficha Bibliográfica I

I. Datos del Texto
Título: “La música en la enseñanza básica”
Autoras MILLS, Janet             Año:      1997      
Capítulo: I – “Los profesores de enseñanza básica”.


II. Resumen.

LA MÚSICA EN LA ENSEÑANZA BÁSICA

Según Richard Addison, la educación musical tiene más que ver con la formación de los niños, que con la trasmisión de una herencia musical. No todas las actividades corresponden necesariamente a una enseñanza musical, por ejemplo leer sobre un compositor, dibujar un instrumento o crear uno, no  son actividades musicales. Las actividades musicales son aquellas que se componen de tres ejes principales, estas son:

Componer
Interpretar
Escuchar

Estos tres ejes se constituyen para que el niño crezca a través de la música y así se genere una educación musical para todos los niños.
La música no es solo para los niños, sino que los profesores también juegan un rol fundamental en él. Este puede ser llevado a cabo por cualquier profesor y se recomienda que el estudiante aprenda esta materia con su profesor habitual y no por uno especializado. El profesor básico no necesita ser experto en la música para enseñar esta disciplina, ni un gran compositor, cualquier profesor con una capacitación y apoyo adecuado, es capaz de enseñar música.  Además debe  generar confianza tanto en sus capacidades como en las del estudiante para que el niño haga música.
La Autora señala que el modo de hacer clases en educación musical debe ser de manera lúdica donde “El proceso de trabajar como músico – componiendo, interpretando y escuchando- debe ser agradable para que pueda llegar a tener algún valor. Asimismo, la tarea de facilitar la actividad musical de los niños debe ser agradable y satisfactoria para el profesor”. (pág. 19)
La asignatura de educación musical muchas veces se torna un momento para repasar otras asignaturas  o corregir conductas disciplinares, donde los estudiante que asisten a este tipo de clases se desilusiones de la expresión musical desde muy temprana edad. “Pero la música es algo debería ser algo que hacemos para sentirnos mejor, nunca un simple saber, ni para los profesores ni para los alumnos.” (pág. 19).
A partir de esto podemos catalogar la enseñanza musical como un ramo activo, que integra actividades de composición, interpretación y audición, que está diseñado para que todos los profesores y estudiantes la puedan realizar de forma lúdica, entretenida y didáctica.

PROFESORES DE MÚSICA EN LA ENSEÑANZA BÁSICA:

Anteriormente mencionamos que la música es un ramo que pueden realizar todos los profesores, aunque existen muchos maestros que por diferentes razones no la enseñan. La mayoría de las instituciones educativas tienen a contratar profesores especialistas de música. “El punto es que los profesores especializados tienden a trabajar de manera diferente a como lo hacen los profesores de otra materia”.(pág. 20), generando un conflicto en el aula, ya que estos no trabajarían como asesores, sino como especialistas en su área. Esto se debe a la falta de confianza que poseen en sus capacidades para enseñar música y al protagonismo de los asesores de música que imposibilitan y desmotivan al profesor generalista a realizar esta labor.
Una gran diferencia que se destaca en ambos al momento de realizar las clases es que “Los profesores generalistas, disponen de una cantidad de opciones  en cuanto a su estilo de enseñanza. Los expertos usan técnicas especializadas  por hábito o  por preferencia, no por necesidad”(página 21). La mayoría de los docentes son producto de un sistema especializado de enseñanza, lo que constituye un obstáculo al desarrollo de la enseñanza musical. Donde la música puede llegar a transformarse en la demostración de las habilidades del profesor y no en la promoción de la enseñanza del niño.
Otro error recurrente es que los profesores y los alumnos miden sus capacidades por lo que no saben hacer, frustrándose, y no por lo que saben hacer. Todos tenemos algún tipo de experiencia con la música, a todos nos gusta algún estilo de música o hemos escuchado alguna vez alguna y todos sabemos ocupar algún instrumento. Para ello es necesario saber que “La enseñanza musical no consiste en la interpretación musical de los profesores delante de los niños: consiste en que los niños aprendan” (pág 22). Con el fin de facilitar el aprendizaje, hay que mejorar el autoestima musical de los niños, pensando de manera positiva, para que se sientan satisfechos al lograr algo que vale la pena y conseguir así un mejor desarrollo.

HACIA LA ENSEÑANZA MUSICAL

En el ámbito pedagógico, hay que pensar en los objetivos y propósitos de la enseñanza musical y en su equilibrio, progreso y evaluación, conformando un marco teórico para nuestra enseñanza que juegue un papel fundamental en la vida escolar.  Este marco teórico se divide en dos partes:


Parte 1
Parte 2
Se centra en el profesor.

Se centra en el niño.

Este marco teórico se centra en  un programa activo diseñado para todos. Donde se destaca la variedad de enfoques  que los profesores pueden usar para involucrar a los niños en actividades de carácter musical.

PUNTO DE PARTIDA PARA LA ACTIVIDAD MUSICAL

La música consiste principalmente en componer, interpretar y escuchar música. Estas relaciones tienen dos componentes básicos:
  • El músico está involucrado en dos o tres de estas actividades simultáneas: Al escuchar se interpreta el pulso, al interpretar escuchamos lo que estamos tocando, al componer probamos ideas interpretándolas  y nos formamos juicio por lo que escuchamos.
  • Todas estas actividades son creativas: Este es un atributo que lo pueden lograr todos, no solo los compositores.



II.Breve Comentario Personal.

En mi opinión, la educación musical actual ha sido  apoderado por los profesores especialistas, estos se han impuestos sobre la labor del profesor generalista quitándole atribuciones dentro del aula y perjudicando en su autonomía educativa.  En este caso, el profesor generalista al contar con la presencia del especialista, descansa en él, provocando una desconfianza por su propio conocimiento y ganas de seguir adquiriendo un nuevo saber.

Angela Valenzuela Isla.


A mi parecer, un profesor básico está posibilitado y capacitado para realizar cualquier asignatura, ya que este en su formación profesional fue adquiriendo conocimientos generalista para enseñar cualquier área. Si este se siente incapacitado para hacerlo, puede influir en el autoestima del estudiantes trasfiriendo su temor  a este y afectando en el proceso de aprendizaje del alumno. Como profesional de la educación, el profesor tiene la labor de adquirir conocimientos en cualquier medio y buscar una estrategia adecuada para trasmitirlo en el aula. Por otro lado, me parece poco profesional que el profesor básico descanse en el especialista sin aprender nada de él, ya que este no estaría cumpliendo la labor que le corresponde y su trabajo en las clases de música estaría siendo remplazada por un experto en el área.

Claudia Pérez Fernández



El profesor especialista:


El profesor generalista: 

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