Ficha Bibliográfica VIII


 

 I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música.
Autoras PASCUAL, Pilar             Año:      2002  Editorial: Biblioteca de Humanidades UC 
Capítulo: IX – “El Método Orff ”.





II. Resumen.
Orff creó un sistema educativo musical con propuestas pedagógicas para niños y desarrollar un sentido rítmico, improvisación de sonidos corporales y movimiento de expresión corporal.
Orff plantea que la enseñanza de la música se realiza a través de la participación, interpretación y creación por medio de la difusión de instrumentos escolares y material didáctico.

INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y DIFUSIÓN
 

Carl Orff creador y compositor alemán fue internacionalmente conocido como educador musical y creador del método para niños, fruto del trabajo de 30 años.
Orff junto con Dorothee Gunther, crea “Gunther Shul” en Munich. En un principio se fundo  para la práctica de la gimnasia, danza y música adolescente. Creando un trabajo interdisciplinario.

A partir del libro Das Schulwerk contiene cinco libros destinados para diferentes niveles y edad, donde encontramos:
Volumen I
Pentatónica, utiliza bombos y ostinatos ( 4 a 8 años de edad)
Volumen II
Escala heptatónica con modos mayores, bordones y triadas ( 8 a 10 años de edad)
Volumen III
Escalas mayores, acordes de dominante y cadencias ( 10 a 12 años de edad)
Volumen IV
Cuaderno Menor, modos menores con bordones ( 12 a 14 años de edad)
Volumen V
Canciones y obras instrumentales en todas las versiones musicales.
(pág 204-205)
EL ELEMENTO PRINCIPAL
Su obra musical se “expresa en los términos, palabra música y movimiento.” (pág 205) Donde el lenguaje, sonido  y movimiento se practican a través de los siguientes elementos: ritmo, melodía, armonía y timbre, dando paso a la improvisación y creación.
Los materiales que utiliza Orff para llevar a cabo su metodología se basan en el propio cuerpo o instrumentos creados (percusión, flauta, etc)



DESARROLLO:

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:
Orff no pretendía crear un método, sino propuestas y sugerencias para que el niño desarrolle el sentido rítmico, sonidos y movimiento.
 
Características de las propuestas didácticas.
·         Descubrimiento de las posibilidades sonoras del propio cuerpo
·         La utilización de canciones pentatónica.
·         La calidad y color de los instrumentos llamados Orff
·         La consideración de la voz como el instrumento más importante.
·         La participación del alumno en una orquesta escolar, haciendo música.
·         La prioridad del ritmo.
·         La variedad de elementos. Trabaja en conjunto el elemento y la palabra.
·         Da importancia a la lengua materna y la palabra para introducir ritmos.
  (página 206)

Este se caracteriza por utilizar el cuerpo como instrumento, que permite una educación del ritmo a través del movimiento del cuerpo que producen sonidos y no requieren una coordinación muy precisa. Son cuatro los planos sonoros, timbre o instrumentos: pitos o chasquidos de dedos, palmadas, palma en rodilla y pisadas.

     
RITMO Y PALABRA:
El profesor debe otorgar medios para que el alumno progrese y orientarlo por ejemplo: marcando el ritmo. En este caso el lenguaje y las palabras se trasforman en un medio para acceder al ritmo. Se trabaja con rimas y estrofas que emplean vocabulario, entonación y estructuras rítmicas, accediendo a una o varias voces en distintos grupos. Un ejemplo de utilización de palabras es un texto dado que hay que agregarle el ritmo.
 
MELODÍA:
La mayoría de las melodías que se ocupan para este método se refiere a canciones populares, infantiles y melodías de danzas europeas.

Proceso para interpretar una melodía
1.      Recitados rítmicos y /o rítmicos verbales que se acompañan de instrumentos naturales.
2.      Crea una melodía para el recitado rítmico o rítmico-verbal.
3.      Se añaden sencillos patrones melódicos con la voz y los instrumentos.
(Página 211)

FORMAS MUSICALES:
a)     Eco: Repetición de fragmentos luego de ser interpretados. Se trabaja al inicio de la educación y pueden ser rítmicos y /o melódicos- rítmicos.

 Ejemplo de eco:



b)     El Ostinato: Fragmento que se repite obstinadamente y sirve de acompañamiento rítmico y melódico. Este permite la Polirrítmia y es el primer paso para el niño en la melodía.

Ejemplo de ostinato:

c)     El Canon: Según Carl Orff, el canon es una forma o composición polifónica por imitación. Cada frase va acompañada con un instrumento natural, por lo que los ostinatos pasan a ser melodías armónicas.

Ejemplo de Canon:


                                           

LA IMPROVISACIÓN MUSICAL

En el modelo de Orff, este aspecto es muy importante, ya que se desarrollan la capacidad creativa, esto puede ser una improvisación de tipo: cantada o tocada.  Para ello se presenta en una secuenciación que puede ser:

IMPROVISACIÓN RITMICA
IMPROVISACIÓN MELÓDICA
IMPROVISACIÓN ARMÓNICA
características

“Las improvisaciones comienzan con ecos, con palmas. Primero marca solo el pulso a dos, luego a cuatro, a ocho, etc. Incluye en su ritmo: corcheas y otras duraciones” (pág. 219)

Pueden ser además, palmas, pisadas, pitos, palmas en rodillas, etc.

Favorecen la expresión rítmica libre.

La improvisación musical va centrada en preguntas y respuestas, lied y rondós.


Se realiza seguida a la improvisación rítmica. Los sonidos serán los de la escala pentatónica de do.

Posee un proceso semejante al de la improvisación rítmica: ecos, preguntas y respuestas, lied.

Favorece que las creaciones musicales compuestas por sonidos siempre suenen bien.

Se caracteriza por el uso de instrumentos de percusión afinada.

·         xilófono, metalófono, carillones.

Viola de gamba.







 
MATERIALES

Son propios y originales del método Orff, creados por  Orff y Kettman. Estos instrumentos musicales fueron creados exclusivamente para la enseñanza de la música y se denominan “Instrumentos Orff”. Según sus autores, son “una prolongación del propio hablar del niño, de su canto y movimientos” (pág. 223).

Algunas características: son llamativos, ayudan a estimular la danza y la improvisación. Todos ellos están hechos de tela, metal, piel de animal, madera, etc.

Se pueden distinguir:

Pequeña percusión (no afinada)
Instrumentos de láminas o de placas
Instrumentos de viento
Instrumentos de cuerda
a) Metal: platillos, crótalos, cascabeles, triángulo, maracas, gong, etc.

b) Madera: caja china, castañuelas, claves, temple block.

c) Membrana: tambor, pandero, timbales, bongós.
Metal Metalófono: Soprano, contralto, bajo.

Carillón: Soprano, contralto.

Madera Xilófonos:
Soprano, contralto, bajo.

··(no hay que olvidar que los instrumentos de metodología Orff sirven para  ayudar al desarrollo mano-ojo)
Flauta de pico o dulce:

sopranino, soprano, contralto, tenor, bajo.


Guitarra, violonchelo y viola de gamba.

Estos dan un soporte armónico para acompañar canciones.
                                                                                                         

APLICACIÓN ESCOLAR
 
En la actualidad, el método Orff ha estado vigente en la pedagogía musical. Las razones son:
o        Introduce  instrumentos fáciles de tocar, los cuales son muy llamativos para los niños (muchos colores)                                                            
o        Este método requiere de normas de convivencia, las cuales se dan en la orquesta escolar, de modo que se fortalece el respeto.
o        Es un excelente medio socializador, favorece el trabajo colaborativo.
o        Posibilita una participación activa del niño.
o        Propone espacios en donde se une lo rítmico, instrumental, y movimiento.
o        Tiene buena acogida con la Educación Especial

Debido a eso, el método Orff ha tenido mucho éxito en todos los niveles escolares.

Se han realizado algunas adaptaciones al método propuesto por Orff, con el fin de incluir elementos, no solo del folklore, sino que también de la música popular modera (jazz, rock, pop, etc.)


II.Breve Comentario Personal.

Las ventajas que se desprenden en  el aula al  utilizar este método, lo hace uno de los más idóneos en  la iniciación al camino de la música, ya que sus características  fundamentales cimientan el flujo de adaptación, comprensión e ingenio musical que incitan al estudiante a ser partícipe activo en su rol de formación en esta disciplina, además de favorecer la construcción conceptual de los elementos del sonido (timbre, intensidad, duración y altura), ayudados por aspectos, tales como: uso de material didáctico llamativo para el estudiante, de fácil ejecución  lo  que permite de cierto modo hacer sentir al estudiante como “un verdadero músico” que se está iniciando  al compás de la música.
Angela Valenzuela Isla.



A mi parecer me parece fundamental la utilización del método Orff en el aula, ya que permite que todos los estudiantes creen música a partir de estructuras rítmicas muy simple. Al hablar de todos, me refiero incluso a los cursos de NB1 que por sus características y capacidades del desarrollo les cuesta aprender a tocar instrumentos musicales. Con este método se fomenta en el estudiante la participación y creación de melodías, donde el estudiante al trabajar en conjunto puede desarrollar los conceptos de timbre, intensidad, duración y altura.
Por otro lado, este método fomenta la motivación en el estudiante, incitándolo a trabajar concentrada y constantemente en las clases de música.

Claudia Pérez Fernández

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