I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música.
Autoras PASCUAL, Pilar Año: 2002
Editorial: Biblioteca de Humanidades UC
Capítulo: IX – “El Método Orff ”.
II. Resumen.
Orff creó un sistema educativo musical con propuestas
pedagógicas para niños y desarrollar un sentido rítmico, improvisación de
sonidos corporales y movimiento de expresión corporal.
Orff plantea que la enseñanza de la música se realiza a
través de la participación, interpretación y creación por medio de la difusión
de instrumentos escolares y material didáctico.
INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y DIFUSIÓN
Carl Orff creador y compositor alemán fue internacionalmente
conocido como educador musical y creador del método para niños, fruto del
trabajo de 30 años.
Orff junto con Dorothee Gunther, crea “Gunther Shul” en
Munich. En un principio se fundo para la
práctica de la gimnasia, danza y música adolescente. Creando un trabajo
interdisciplinario.
A partir del libro Das Schulwerk contiene cinco libros
destinados para diferentes niveles y edad, donde encontramos:
Volumen I
|
Pentatónica,
utiliza bombos y ostinatos ( 4
a 8 años de edad)
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Volumen II
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Escala heptatónica
con modos mayores, bordones y triadas ( 8 a 10 años de edad)
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Volumen III
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Escalas mayores,
acordes de dominante y cadencias ( 10 a 12 años de edad)
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Volumen IV
|
Cuaderno Menor,
modos menores con bordones ( 12
a 14 años de edad)
|
Volumen V
|
Canciones y obras
instrumentales en todas las versiones musicales.
|
(pág 204-205)
EL ELEMENTO PRINCIPAL
Su obra musical se “expresa
en los términos, palabra música y movimiento.” (pág 205) Donde el lenguaje,
sonido y movimiento se practican a
través de los siguientes elementos: ritmo, melodía, armonía y timbre, dando
paso a la improvisación y creación.
Los materiales que utiliza Orff para llevar a cabo su
metodología se basan en el propio cuerpo o instrumentos creados (percusión,
flauta, etc)
DESARROLLO:
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:
Orff no pretendía crear un método, sino propuestas y
sugerencias para que el niño desarrolle el sentido rítmico, sonidos y
movimiento.
Características de las
propuestas didácticas.
|
·
Descubrimiento de las
posibilidades sonoras del propio cuerpo
|
·
La utilización de canciones
pentatónica.
|
·
La calidad y color de los instrumentos llamados Orff
|
·
La consideración de la voz como el instrumento más importante.
|
·
La participación del alumno en una orquesta escolar, haciendo música.
|
·
La prioridad del ritmo.
|
·
La variedad de elementos. Trabaja en conjunto el elemento y la palabra.
|
·
Da importancia a la lengua materna y la palabra para introducir ritmos.
|
(página
206)
Este se caracteriza por utilizar el cuerpo como
instrumento, que permite una educación del ritmo a través del movimiento del
cuerpo que producen sonidos y no requieren una coordinación muy precisa. Son
cuatro los planos sonoros, timbre o instrumentos: pitos o chasquidos de dedos,
palmadas, palma en rodilla y pisadas.
RITMO Y PALABRA:
El profesor debe otorgar medios para que el alumno
progrese y orientarlo por ejemplo: marcando el ritmo. En este caso el lenguaje
y las palabras se trasforman en un medio para acceder al ritmo. Se trabaja con
rimas y estrofas que emplean vocabulario, entonación y estructuras rítmicas,
accediendo a una o varias voces en distintos grupos. Un ejemplo de utilización
de palabras es un texto dado que hay que agregarle el ritmo.
MELODÍA:
La mayoría de las melodías que se ocupan para este método
se refiere a canciones populares, infantiles y melodías de danzas europeas.
Proceso para interpretar una melodía
|
1.
Recitados rítmicos y /o rítmicos
verbales que se acompañan de instrumentos naturales.
|
2.
Crea una melodía para el recitado
rítmico o rítmico-verbal.
|
3.
Se añaden sencillos patrones
melódicos con la voz y los instrumentos.
|
(Página 211)
FORMAS MUSICALES:
a)
Eco: Repetición de fragmentos luego
de ser interpretados. Se trabaja al inicio de la educación y pueden ser
rítmicos y /o melódicos- rítmicos.
Ejemplo de eco:
b)
El Ostinato: Fragmento que se repite
obstinadamente y sirve de acompañamiento rítmico y melódico. Este permite la Polirrítmia y es el
primer paso para el niño en la melodía.
Ejemplo de ostinato:
c)
El Canon: Según Carl Orff, el canon es una forma o composición
polifónica por imitación. Cada frase va acompañada con un instrumento natural,
por lo que los ostinatos pasan a ser melodías armónicas.
Ejemplo de Canon:
LA IMPROVISACIÓN MUSICAL
En el modelo de Orff, este aspecto es muy importante,
ya que se desarrollan la capacidad creativa, esto puede ser una improvisación
de tipo: cantada o tocada. Para ello se
presenta en una secuenciación que puede ser:
IMPROVISACIÓN RITMICA
|
IMPROVISACIÓN MELÓDICA
|
IMPROVISACIÓN ARMÓNICA
|
características
|
||
“Las improvisaciones
comienzan con ecos, con palmas. Primero marca solo el pulso a dos, luego a
cuatro, a ocho, etc. Incluye en su ritmo: corcheas y otras duraciones” (pág.
219)
Pueden ser además, palmas, pisadas, pitos, palmas
en rodillas, etc.
Favorecen la expresión rítmica libre.
La improvisación musical va centrada en preguntas y
respuestas, lied y rondós.
|
Se realiza seguida a la improvisación rítmica. Los
sonidos serán los de la escala pentatónica de do.
Posee un proceso semejante al de la improvisación
rítmica: ecos, preguntas y respuestas, lied.
Favorece que las creaciones musicales compuestas
por sonidos siempre suenen bien.
|
Se caracteriza
por el uso de instrumentos de percusión afinada.
·
xilófono,
metalófono, carillones.
Viola de gamba.
|
MATERIALES
Son propios y originales del método Orff, creados
por Orff y Kettman. Estos instrumentos
musicales fueron creados exclusivamente para la enseñanza de la música y se
denominan “Instrumentos Orff”. Según sus autores, son “una prolongación del propio hablar del niño, de su canto y movimientos”
(pág. 223).
Algunas
características: son llamativos, ayudan a estimular la danza y la
improvisación. Todos ellos están hechos de tela, metal, piel de animal, madera,
etc.
Se pueden
distinguir:
Pequeña percusión (no
afinada)
|
Instrumentos
de láminas o de placas
|
Instrumentos
de viento
|
Instrumentos
de cuerda
|
a) Metal:
platillos, crótalos, cascabeles, triángulo, maracas, gong, etc.
b) Madera:
caja china, castañuelas, claves, temple block.
c) Membrana: tambor, pandero, timbales, bongós.
|
Metal Metalófono: Soprano, contralto, bajo.
Carillón: Soprano, contralto.
Madera
Xilófonos:
Soprano, contralto, bajo.
··(no hay que olvidar que los instrumentos de
metodología Orff sirven para ayudar al
desarrollo mano-ojo)
|
Flauta de pico o dulce:
sopranino, soprano, contralto, tenor, bajo.
|
Guitarra, violonchelo y viola de gamba.
Estos dan un
soporte armónico para acompañar canciones.
|
APLICACIÓN
ESCOLAR
En la actualidad,
el método Orff ha estado vigente en la pedagogía musical. Las razones son:
o
Introduce instrumentos fáciles de tocar, los cuales son
muy llamativos para los niños (muchos colores)
o
Este
método requiere de normas de convivencia, las cuales se dan en la orquesta
escolar, de modo que se fortalece el respeto.
o
Es un
excelente medio socializador, favorece el trabajo colaborativo.
o
Posibilita
una participación activa del niño.
o
Propone
espacios en donde se une lo rítmico, instrumental, y movimiento.
o
Tiene
buena acogida con la
Educación Especial
Debido a eso, el método Orff ha tenido mucho éxito en
todos los niveles escolares.
Se han realizado algunas adaptaciones al método
propuesto por Orff, con el fin de incluir elementos, no solo del folklore, sino
que también de la música popular modera (jazz, rock, pop, etc.)
II.Breve
Comentario Personal.
Las ventajas que se desprenden en el aula al
utilizar este método, lo hace uno de los más idóneos en la iniciación al camino de la música, ya que
sus características fundamentales
cimientan el flujo de adaptación, comprensión e ingenio musical que incitan al
estudiante a ser partícipe activo en su rol de formación en esta disciplina,
además de favorecer la construcción conceptual de los elementos del sonido (timbre,
intensidad, duración y altura), ayudados por aspectos, tales como: uso de
material didáctico llamativo para el estudiante, de fácil ejecución lo que
permite de cierto modo hacer sentir al estudiante como “un verdadero músico”
que se está iniciando al compás de la
música.
Angela Valenzuela Isla.
A mi parecer me parece fundamental la utilización del
método Orff en el aula, ya que permite que todos los estudiantes creen música a
partir de estructuras rítmicas muy simple. Al hablar de todos, me refiero
incluso a los cursos de NB1 que por sus características y capacidades del
desarrollo les cuesta aprender a tocar instrumentos musicales. Con este método se
fomenta en el estudiante la participación y creación de melodías, donde el
estudiante al trabajar en conjunto puede desarrollar los conceptos de timbre,
intensidad, duración y altura.
Por otro lado, este método fomenta la motivación en el
estudiante, incitándolo a trabajar concentrada y constantemente en las clases
de música.
Claudia Pérez Fernández







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