Ensayo:" Desvalorización de la Educación Músical en Chile"
Introducción
La educación musical en Chile es un
tema que en la actualidad, ha generado debates por parte de músicos, profesores
especialistas y generalistas, en
educación, en donde sus perspectivas, pensamientos, y argumentos colindan al
momento de valorar o generar una importancia en la enseñanza de la educación
musical en Chile. Cabe señalar que, no
solo debemos considerar en esta desvaloración, a los personajes principales que
se ven afectados por esto, sino que también a los agentes que influyen dentro
de un determinado establecimiento: profesores, estudiantes, apoderados, etc.
Es por ello que, en el presente
ensayo se pretende develar la importancia de la Educación Musical, situada en
el contexto Chileno. Para ello se trabajará en base al siguiente
cuestionamiento: ¿Por qué en Chile se
desvaloriza la asignatura de música? , ¿Se puede establecer alguna relación
de tipo cultural que influya en este tipo de desvalorización? ¿Qué motivaciones
tienen los profesores para realizar una clase de música? ¿Cuáles son los
beneficios que resultan de las prácticas musicales en los estudiantes?
Ensayo
En la sociedad actual chilena los
profesores de educación musical la educación musical y artística se ha
utilizado como adorno para diferentes
actos académicos, o diferentes expresiones,
otorgándole un carácter de disciplina complementaria y no dándole la
importancia que se merece, por ello se va perdiendo el carácter
formativo-educativo junto con la motivación para realizar estas clases, tanto
de los profesores, alumnos, lo que conlleva la transmisión de la desvalorización
de las artes en la cultura.
Basándonos en lo anteriormente
expuesto, referente al tema cultural, podemos afirmar la cantidad de prejuicios
que se les ha otorgado tanto a músicos, pedagogos y especialistas en la
materia, etiquetándolos, por ejemplo como: “disciplina fácil, sin mayores
dificultades y que no conllevan a ningún futuro”, “vagos”, “flojos”, e
“inservibles para la sociedad”, ya que estas no corresponden a las disciplinas
“fundamentales”, por tanto, no pertenecen al pilar fundamental de preparación
para la educación superior.
Se establece entonces, una
responsabilidad centrada principalmente en la sociedad, y desde ahí, traspasada
al aula. Los tipos de prejuicios que
mencionamos, parten desde la poca educación musical que tenemos en nuestra
enseñanza básica – media, lo que se ve
reflejado en los planes de estudio y en la escasa cantidad de horas que se
destinan para esa asignatura.
Como sociedad cometemos el error de
dejar de lado los beneficios que lleva la expresión de la educación musical,
que conllevan al desarrollo de la persona y sus relaciones sociales, es decir,
como sujeto integral.
Ante esto se afirma que “el estudio
de la música forma la disciplina personal, la participación musical promueve
las actitudes sociales deseables” (L. Garretson, 1980, p. 1)
La responsabilidad de promover esas
actitudes que señala L. Garretson, son principalmente, de los docentes, quienes
deben enseñar los valores, habilidades y actitudes que le permitan
desarrollarse en la sociedad.
Consideramos que el desarrollo
“humano, la sensibilidad” de la persona, se da principalmente por la exposición
al arte, en el caso de la educación musical, se pueden establecer una serie de
características que se desarrollan: Pascual (2002), menciona que se da un desarrollo
paulatino entre los que se destacan, el intelecto, de la personalidad,
psicomotor y psicosocial (p. 35)
El docente como profesional de la
educación es el encargado de trasmitir los valores, habilidades y los
conocimientos necesarios hacia el alumnado, para ello tiene la obligación de
adquirir conocimientos actualizados y buscar las estrategias metodológicas
adecuadas para transmitir los conceptos básicos y saberes a los niños. Los
profesores generalistas deben poseer una disposición hacia la búsqueda de
conocimientos y estrategias relacionadas a la expresión musical, el problema es
que esto no se presenta, debido a la desmotivación y falta de preparación de
esta disciplina por parte de las casas de estudio de educación superior y la
desvalorización que le ha otorgado la sociedad a ésta, donde el profesor no se
siente capacitado para realizar las clases de expresión artística o educación
musical, evadiéndolas y otorgando esas horas a asignaturas “más importantes”,
como lenguaje, matemáticas o ciencias. No se hace cargo del problema, por lo
que se ve desplazado. Respecto a esto, Mills señala que “La música es para
todos los profesores. Con esto quiero decir que la idea sería que los niños
estudiaran música con su profesor habitual, y no con uno especializado! (Mills.
1997, p 10). Además, señala que “Cualquier profesor a quien se da
una preparación y apoyo adecuado, es capaz de enseñar música.” (Mills, 1997, p
19)
Para desarrollar
las potencialidades en el estudiante se debe enfatizar en el rol que juega el
profesor de música, el cual debe poseer ciertas características, como por
ejemplo sentir una pasión por lo que hace y enseña, de modo que se pueda
transmitir el conocimiento de una manera distinta.
Hemos
mencionado hasta el momento los temas más recurrentes hacia o encaminadas al
propósito central correspondiente a la desvalorización de la educación musical
en Chile, se ha tocado el tema de una responsabilidad social, cultural y del
profesional de la educación general.
Ahora, centraremos nuestra atención en el rol protagónico del profesor
especializado de la educación musical.
Para tratar este tema haremos mención
al tipo de enseñanza que este posee y a su vez entrega a los estudiantes, claro
está de que las ventajas en comparación al profesor generalista son altas,
donde destacamos por ejemplo su alta preparación pedagógica con respecto a su
área, el conjunto de conocimientos psicológicos que posee en relación a las
etapas infantil y juvenil de los estudiantes, junto con la implementación de estrategias
acordes a cada etapa del desarrollo del estudiante, el desarrollo indispensable
de la afinación, oído, coordinación rítmica, entonación, el dominio de uno o
varios instrumentos Pascual destaca en
ellos, sobre todo para la enseñanza en educación general básica:
Pascual (2002) La interpretación de
instrumentos supone tocar, ver y hacer con lo cual se realiza un fit-back
inmediato entre la audición y la motricidad con un importante refuerzo visual;
desarrollo psicomotor y corporal, agudeza auditiva, función diagnóstica de
problemas motores, respiratorios y auditivos, contribuye al interés por la
lectura musical, acercamiento a los instrumentos, desarrollo de la sensibilidad
y equilibrio psicológico, favorece la cooperación grupal y la integración,
desarrolla la responsabilidad, entre otras cosas. (p 266)
Con lo anteriormente mencionado
podemos establecer la relación: profesor-instrumento- alumno. En esta relación
se establece el acercamiento que el niño tiene y que se le oferta de parte del
profesor hacia la ejecución musical (primeros pasos hacia el sentido de la
música), lo que genera una notable motivación e interés por aprender, debido a
la cercanía entre instrumento y estudiante.
Esta motivación se debe incrementar
y desarrollar a través de métodos acertados
como lo son los métodos: Reusch,
Orff, Suzuki, Kodály y Dalcroze. Esta motivación debe relacionarse a tanto
en el estudiante como en el
profesor. El problema en la educación la
musical Chile recaer en la baja preparación especializada de métodos, donde el
profesor generalista no adquiere los conocimientos necesarios relacionados a
los métodos específicos de la enseñanza música a diferencia del profesor
especializado que sí los tiene. A pesar
de que el profesor especialista tenga los conocimientos y condiciones par
realizar de manera eficiente una clase de música, el currículum nacional muchas
veces tiende a desplazar y desvalorizar el trabajo que aporta el profesor de música a la
formación del estudiante.
Volviendo al punto señalado anteriormente
sobre los métodos específicos, que de por cierto son importantes para
establecer la motivación del estudiante hacia la educación musical y propicios
para lograr el objetivo del desarrollo personal del alumno, hablaremos sobre
los diversos métodos pedagógicos a utilizar en el aula.
El Método Orff plantea la enseñanza musical a
través de la participación, interpretación y creación por medio de la difusión
de instrumentos escolares y material didáctico.
Pacual (2002) señala que Orff creó un sistema educativo musical que dotó
de propuestas pedagógicas para estimular la natural estimulación musical de los
niños y desarrollar su sentido rítmico, la improvisación de sonidos y
movimiento como una forma de expresión personal. Este método es eminentemente
activo, ya que parte de la base de que
la mejor enseñanza musical es aquella en la que el niño participa, interpreta y
crea (p. 204).
Otro método a utilizar en el
aula podría enfocarse en las propuestas
dadas por Kodály, Esta se basa en el
movimiento, donde los instrumentos paran a ser un acompañamiento para guiar
marchas u otros movimientos corporales, se destaca también la recopilación y
difusión del canto popular y música folklórica.
Pacual (2002) establece que el sistema Kodály utiliza canciones
folklóricas ya memorizadas por el alumno, puesto que las conoce desde bien
pequeño y enseña el solfeo reconociéndolo
en ella. (p. 127)
Por último el método Dalcroze se
basa principalmente en el ritmo, movimiento y la danza, se hace la relación
entre sonido, pensamiento y sentimiento. Este se realiza a través del acompañamiento instrumental,
principalmente piano, y acompañamiento de materiales concretos que ayuden a la
expresión corporal (aros, balones, pañoletas, entre otros.). Pascual (2002)
cita en su libro a Dalcroze que señala: Mi convencimiento es que la estuación
por y para el ritmo es capaz de despertar el sentido artístico de todos los que
se someten a ella. Por eso lucharé hasta el fin para que se introduzca en las
escuelas y para que se haga comprender a los educadores el papel importante y
decisivo que el arte debe desempeñar en la educación del pueblo. (p. 100).
Parte entonces en la necesidad del
educador activo, interesado, motivado en esta disciplina y el conocimiento en
cuanto al uso que posee en relación a las prácticas educativas que se ejecuta
en el aula.
Conclusión:
A modo de conclusión, podemos
señalar que la educación musical en
Chile si se ve tergiversada por los actores sociales que sustenta el currículo nacional
dentro de un contexto determinado, clasificando la educación artística y
musical como una enseñanza de segunda categoría, al no ser una asignatura
fundamental para preparación hacia la educación superior. Además consideramos de que los profesores se
encuentran en una etapa de desmotivación en donde la falta de conocimientos
y metodologías para enfrentar una
situación académica de este tipo, recaen no solo en el docente, sino que
también en el estudiante, lo que provoca una concepción negativa hacia la
asignatura. Si este problema de desmotivación no se soluciona la sociedad va a
seguir ciento la brecha del desarrollo de esta asignatura.
En cuanto a la motivación del
profesor y el alumno, consideramos pertinente fomentar el aumento de horas
pedagógicas destinadas al área de la expresión musical y artística y el aumento de actividades extracurriculares
relacionadas con la disciplina.
Ante la problemática presentada
proponemos realizar cambios desde lo general hacia lo particular, es decir, la
concepción que se tiene como sociedad del ámbito musical, las falencias y
limitaciones curriculares que se le otorga, lo que conlleva al conocimiento
motivacional del docente, dependiendo del tipo de formación que establezca la
educación superior a la formación profesional y metodológica del profesor y por
último la reprecisión en la motivación que se presenta en el niño.
Autoras: PÉREZ F., Claudia; VALENZUELA I., Angela.


Hola, cuáles son las obras que citan?
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