I. Datos del Texto
Título: “Cómo y por qué enseñar música
a los niños pequeños: La revolución creativa propuesta por Murray Shafer”.
Autor: Luis Guerrero Ortiz Año: 2009 Capítulo: I
II. Resumen.
La
presente síntesis de un ensayo relata las ideas de Murray Schafer, compositor,
educador musical, escritor, ambientalista, académico y artista visual conocido
por su proyecto <<Paisaje sonoro mundial>>. Schafer plantea que la música debería ser significativa
en la educación básica, empezando desde la educación inicial y recorriéndola
hasta el fin de la secundaria.
1.-
IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS:
Johan
Huizinga reconoce la utilidad del juego en la vida del ser humano estableciendo
que “Los humanos, al igual que los
animales, juegan porque sí, porque es parte de su naturaleza algo inherente a un modo de ser, una
disposición que brota de una necesidad intrínseca cuya satisfacción le resulta
imprescindible”. Por otro lado
Shafer plantea que “la música no
vuelve buena a la gente ni es la expresión sublime del universo”. La
exclusión de la música en la educación formal se manifiesta a través de la
negación o distorsión de su identidad. Esto se debe a no escuchar a los niños,
reportando consecuencias en la calidad de vida de la gente en todos sus ámbitos
(biológico, social y cultural).
La
importancia de enseñar música radica entonces en “la posibilidad de formar una generación que recurre una capacidad inherente a su
naturaleza como es el reconocer y disfrutar los diversos sonidos de su entorno,
los que existen y los que ella pueden producir, distinguiendo sonidos del
ruido”.
Hemsy
señala que el profesor de música no enseña pedagogía, ni música a los niños,
sino que hace música con sus alumnos. Lo que implica la satisfacción del
alumno, la creatividad y libertad de crear.
Mead
por su parte dice que la sociedad contemporánea sufre transformaciones,
señalando tres tipos de cultura por donde los niños pueden aprender.
Según
Juan Carlos Jurado, la postura postfigurativa y prefigurativa son las que
caracterizan a la sociedad latinoamericana que vivimos. Donde los niños
dependen cada vez menos de los adultos en sus formas de explorar el mundo.
Murray
para enseñar música señala tres postulados que el niño debe hacer:
2.1.- Aprender el paisaje sonoro del mundo
y escuchar todos los sonidos del entorno:
Se
entiende paisaje sonoro al “medio
ambiente en tanto espacio ubicado entre el sonido y el ruido”. Este
pretende que el niño escuche el mundo como un compositor, distinguiendo tres
clases de elementos que constituyen a la
identidad de cada lugar:
a) Sonidos Principales: Nota principal en el paisaje sonoro,
en su percepción inconsciente. Estos sonidos pueden ser emitidos por la
naturaleza o áreas urbanas.
b) Señales sonoras: Sonidos que de pronto ganan el primer
plano y se escucha conscientemente.
c) Marcas sonoras: Sonido único en un ámbito geográfico.
Frente
a esto Shafer dice que “el diseño del
paisaje sonoro no se hace desde arriba o afuera sino desde adentro y se logra a
través de la estimulación de grupos cada vez más numeroso de personas que
aprendan a escuchar los sonidos que les rodean con una mayor atención crítica”.
Escuchar nos implica caminar más
lento, haciéndonos más humanos, seres más conscientes de sí mismo y menos
compulsivos en actividades diversas.
2.2.- Descubrir el potencial creativo de cada uno:
a) Producir sonidos: La enseñanza no es un sistema de
notación o bibliografía de autores, ya que estos son objetos del pasado. “La educación podría convertirse en
novedades y profecía; no necesita limitarse a esclarecer la historia tribal”.
Como señala Shafer: “He llegado a
convencerme de que sólo es posible estudiar el sonido, la música haciendo
música.”
b) Encender la chispa: Es necesario fomentar la producción
creativa de los niños. Esta chispa debe encenderse desde el inicio. La
habilidades de tocar un instrumento o leer notas se introducen cuando el niño
empieza a preguntar por ello, es decir desde pequeño, fomentando la chispa
creadora.
c) El papel del maestro: Todo profesor debe enseñar el sello
de su propia identidad y además debe permitir ceder protagonismo a los niños en
la actividad creadora, para que su lugar en el aula pase a segundo plano. Esta
educación debe estar orientada a la experiencia y el descubrimiento. Como dice
Schafer el profesor debe ser “un catalizador
de cuanto pueda suceder en la clase, más que a dictaminar lo que debe
suceder”.
2.3.- Propicia la música con todas las artes: Crea una experiencia multisensorial que supone la clásica fragmentación
que caracteriza la educación formal. La vida de los niños se representa en el
arte donde su creación artística convoca
todos los sentidos y con ellos mezcla todas las expresiones.
A
continuación y a modo de cierre mostraremos un ejemplo de educación musical que
integra la enseñanza lúdica, la labor del profesor como guía, la implicancia de
los sentidos y por último la integración de todas las artes.
III.Breve Comentario Personal.
Considerando
lo expuesto por el autor en el ensayo, me parece muy importante destacar el rol
protagónico que se le atribuye al estudiante, dejando de lado la
tradicionalidad en donde al profesor se le atribuye el rol de mediador entre
los conocimientos y las prácticas educativas. Para ello es importante
considerar un ambiente grato, como el autor explica, que se fomente la participación, de tal manera
que sea un aprendizaje significativo con una mirada puesta dentro del paradigma socio-constructivista, además me motiva la idea de la integración de
material concreto dejando de lado de cierta forma la teoría y practicando en
instrumentos llamativos para los niños, flautas, guitarras, etc. A su vez me llama la atención el tema de
descubrir el potencial creativo de cada uno, ya que involucrarse en el ámbito
de producir sonidos, encender la chispa, el papel del maestro son elementos que
competen al profesor de manera en que se preocupa de potenciar y sacar a la luz
todo lo bueno y las capacidades integrales del niño.
Angela Valenzuela Isla.
A mi
parecer, la música adquiere un rol importante en los niños donde les permite
desarrollar su potenciar creador, su expresividad, fomenta la experiencia y el
descubrimiento. El modo que han implementado actualmente los profesores me
parece destructivo para la imaginación y desarrollo del niño, ya que se les
está distorsionando o imposibilitando su identidad, ignorando la necesidad del
niño, sus inquietudes y pasando contenidos en pizarra que al final no
desarrollarán su capacidad. Para ello es necesario hacer la clase de música,
haciendo música, donde el profesor demuestre sus capacidades adquiriendo
protagonismo, pero permitiendo la intervención poco a poco hasta que los niños
se vuelvan compositores y creadores de su propia música. Es decir, el profesor
debe adquirir un rol de guía en el proceso de formación del niño, respondiendo
a sus preguntas e inquietudes cuando estas las requieran, fomentando así la
curiosidad por la música y sus habilidades (por ejemplo tocar un instrumento). Para que el niño pueda crear música es
necesario enseñarle a distinguir entre esta y el ruido, reconociendo los tipos
de ruidos que encontramos en nuestro entorno y utilizarlos para crear obras que
los ayudarán a ser mejores personas y mejorar su calidad de vida en los ámbitos
biológico, social y cultural.
Claudia Pérez Fernández.







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